Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica para la detección y tratamiento de pacientes con influenza.

Guanajuato, Gto. 5 de febrero de 2019.- Ante el aproximamiento de frentes fríos durante el mes de febrero, en Guanajuato se mantiene una vigilancia estrecha para canalizar todo aquel caso de paciente con enfermedad tipo influenza para que reciba un tratamiento oportuno.

En lo que corresponde a dicha temporada que abarca octubre 2018 – mazo 2019 se han reportado en plataformas oficiales 92 casos positivos a influenza en Guanajuato.

Además, en este lapso de tiempo, se han atendido en el sistema estatal de salud 1324 casos de enfermedad tipo influenza y/o enfermedad respiratoria aguda grave.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez recordó que la influenza es una enfermedad viral, altamente contagiosa que se presenta en epidemias que se observan durante el otoño-invierno.

En la temporada actual se observa un comportamiento habitual en la carga de la enfermedad; sin embargo, la temporada inició más tempranamente, a partir de la segunda quincena de septiembre.

La vacunación contra influenza es una medida efectiva de prevenir complicaciones y muerte, por eso la campaña vacunal inició desde octubre del año pasado.

Y en caso de los casos positivos se ha contado con los tratamientos suficientes y necesarios para medicar a los pacientes, de manera que les permita una pronta recuperación.

Otras medidas efectivas de prevención son: lavado continuo de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, y no acudir a lugares concurridos si presenta síntomas.

Si presenta síntomas no acudir a lugares concurridos, no automedicarse y acudir a valoración médica.

Y ante los siguientes síntomas es importante acudir a la unidad médica más cercana y no auto medicarse.

Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Después del diagnóstico es importante tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.

El personal especializado dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo