SSG atendió 1800 guanajuatenses con necesidades de atención paliativa en enfermedades avanzadas.

Guanajuato, Gto. 30 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atendió en los últimos 12 meses a 1875 pacientes con necesidades de atención paliativa en enfermedades avanzadas progresivas y situación al final de la vida.

Por ello este 2019 se refuerza la capacitación al personal de salud en este tema tan sensible.

Tan solo el año pasado se capacitaron 682 profesionales y se implementaron 4 cursos.

Daniel Díaz Martínez titular de los servicios estatales de salud informó que la atención paliativa en el Estado, incluye no solamente para los pacientes en situación terminal; ya que se tiene garantizada para la población guanajuatense.

Explicó que se cuenta con equipos interdisciplinarios trabajando en cuidados paliativos en 19 Hospitales Comunitarios, 15 Hospitales Generales, 9 Hospitales Especializados y 8 Jurisdicciones Sanitarias, que son las encargadas de las visitas domiciliarias.

Subrayó que se cuenta con 3 unidades de clínica del dolor que se encuentran en los hospitales generales de León y Celaya, y en el Hospital Materno de Celaya.

Contando con médicos paliativistas (especialistas en dolor y alivio de los síntomas).

De esta forma Guanajuato refrenda el compromiso de desarrollar cambios en la atención, con el objetivo de tratar de alcanzar la cobertura universal y garantizada.

Las acciones a nivel estatal son ininterrumpidas manteniendo un enfoque de manejo que mejore la calidad de vida a través, de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Cabe señalar que las principales enfermedades englobadas en la definición de paliativos son los tumores malignos, enfermedad hepática, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades renales sin tratamiento curativo.

En el caso de los niños con enfermedades catastróficas aún sin estar en situación terminal como parálisis cerebral infantil, leucemias, enfermedades neuromusculares o neurológicas de larga evolución.

No obstante, la atención no solo se brinda en estos centros de especialidad, el resto de los Hospitales Generales y Hospitales Comunitarios trabajan en la identificación de los pacientes de la misma manera que los hospitales especializados.

Se realiza una valoración por parte del equipo interdisciplinario (médico, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social) para ser dado de alta con un Plan Integral de Cuidados Paliativos.

Reconociendo las preferencias del paciente, se valoran las condiciones para que tenga acceso a la atención médica domiciliaria, o sea valorado de manera regular en la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Entradas recientes