• León, en el mapa mundial como ciudad importante para el turismo de compras.
• Esta actividad dejará importante derrama económica al municipio, pues beneficia paralelamente a la cadena de valor
• El Turismo de Compras es uno de los segmentos de mayor relevancia en la ciudad de León, hecho que se puede confirmar a través del estudio Perfil del Visitante a León en el periodo del 2011 al 2017, cuando los visitantes lo mencionan como su principal propósito de viaje.
León, Guanajuato, a 29 de enero de 2019. León inicia el 2019 con un importante paso para consolidarse como una ciudad atractiva para el turismo de compras, tanto a nivel nacional como internacional.
Según Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora de Hospitalidad y Turismo en León, “este ambicioso proyecto significa miles de visitantes al año y una importante derrama tanto al sector de servicios turísticos, como a la cadena de valor del turismo de compras, sobre todo el sector cuero-calzado-moda”.
Así se informó hoy en rueda de prensa en donde estuvo presente Miriam Adame Alcaraz, Directora de Información y Análisis en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, acompañada de Gustavo Bassoti, Consultor del Proyecto Turismo de Compras en el Municipio de León y Lili Kfoury, Especialista del Proyectos del Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Esta inquietud nace a partir de que el estado de Guanajuato manifestara su interés en ser uno de los destinos para desarrollar el proyecto de Turismo de Compras -el 27% de sus visitantes asisten a la ciudad por este motivo- en la Asamblea General de la OMT, la cual se realizó en septiembre de 2015, en Medellín, Colombia.
Lo dicho permitió que la OMT decidiera firmar un convenio con el municipio de León y desarrollar este primer producto turístico e innovador que permitirá la vinculación entre el sector público y privado, el cual, conjunta los atractivos de León y la entidad.
Para poder realizar de manera profesional este nuevo producto turístico, que apoya la Secretaría de Turismo, se deberán de observar los beneficios.
Para ello, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• El proyecto desarrollado contribuirá al:
o Desarrollo de experiencias innovadoras y de valor añadido en turismo de compras;
o Creación de una imagen para León como destino de turismo de compras;
o Creación de una red de turismo de compras en León con la participación de los principales actores;
o Promoción de la integración de empresas e individuos de otras áreas en la cadena de valor del turismo y estímulo a la creación de empleo y oportunidades;
o Promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el turismo, especialmente en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
• La OMT considera que es muy importante que el proyecto pueda:
1) contribuir a la integración de los varios actores económicos en la cadena de valor del turismo de forma a expandir los beneficios que este proyecto puede traer en términos de puestos de trabajo e beneficios a las comunidades locales, y
2) contribuir a los 17 objetivos de desarrollo sostenible tales como la creación de empleo, el empoderamiento de la mujer, y la reducción de la pobreza y de las desigualdades. Esto también está alineado con el compromiso de sostenibilidad que el municipio de León.
• Para todo ello, el proyecto será dividido en 3 fases:
o Fase 1: Análisis y diagnóstico (análisis de indicadores de demanda y oferta asi como de
o Fase 2: Diseño técnico (Desarrollo de la experiencia de turismo de compras en Guanajuato, modelo de gobernanza, y propuesta de marca y posicionamiento)
o Fase 3: Desarrollo del plan de negocio (Diseño y conformación de la oferta, modelo de negocio, y plan de comunicación)
El responsable que tendrá a su cargo el desarrollo de este proyecto será Gustavo Bassotti, Profesional del Turismo con más de 25 años de experiencia.
Cabe Señalar que el destino no sólo debe centrarse en la oferta de sus productos, sino también en hacerse más atractivo para las turistas y debe ser benéfico para las comunidades de acogida.
Por ello, es necesario crear una nueva cultura de atención a los visitantes, sea como prestadores de servicios turísticos o bien, como ofertantes de productos de la cadena de valor para el sector Moda: Calzado, marroquinería, vestido.
Esto permitirá que la ciudad continúe con su competitividad, dinamismo y potencial para estar en la agenda turística del mundo.