• Además, en el marco de FITUR, se afinaron detalles del primer proyecto de Turismo de compras en el municipio de León.
• Continúan reuniones entre Guanajuato y especialistas en Turismo Internacional en el marco de la feria turística más importante del mundo.
Madrid, España, a 24 de enero del 2019. Un año más el estado de Guanajuato y el municipio de Valladolid, España, llevarán a cabo acciones bilaterales a favor de la promoción de sus expresiones gastronómicas y enológicas.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 en Madrid, España, Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, y el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, firmaron convenio de colaboración para que fuera así. Esta alianza ha permitido una mejora continua en los diferentes servicios relacionados con la gastronomía, además de intercambios académicos y el acercamiento con otros eventos que funcionan como plataformas de promoción y difusión en ambos destinos.
Durante la hermandad, Matamoros Montes recordó que en el año 2016 se firmó por primera vez dicho convenio entre Guanajuato y Valladolid.
“Se han obtenido beneficios en ambos mercados, teniendo registro en el perfil del visitante un aumento en la llegada de turistas motivados por la gastronomía. Los beneficios en el intercambio de técnicas y conocimientos han sido sumamente significativos sobre todo aquellos que nos brinda una de las cocinas más potentes a nivel mundial: la española”, añadió la Secretaria de Turismo de Guanajuato.
Gracias a este convenio, en años pasados, se logró llevar a cabo en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, 2017, el Primer Concurso de Vinos y Espirituosos de la mano con el Concurso Mundial de Bruselas; lo cual significó la proyección y promoción de etiquetas guanajuatenses de vino, mezcal, tequila y destilados, y obtuvieron medallas.
Asimismo, el estado de Guanajuato ha participado en el concurso culinario más genuino y popular de España “Pinchos y Tapas”. El año pasado, la entidad fue representado por el Chef Jordi Casas Guzmán del restaurante el Asador Catalán, ubicado en San Miguel de Allende, en compañía del chef guanajuatense Juan Emilio Villaseñor del restaurante La Cocinoteca, ubicado en la ciudad de León.
Afinan detalles al primer proyecto de Turismo de compras en León
Por otra parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, se reunieron para anunciar los avances del desarrollo del primer proyecto de turismo de compras a desarrollarse en México.
Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo de León; Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de Guanajuato; y Sandra Carvao, Jefe de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, señalaron que este proyecto ayudará al municipio de León a desarrollar un producto turístico de compras innovador vinculando al sector público y privado, poniendo en valor los atractivos y productos turísticos del destino y la contribución del turismo al desarrollo socio-económico, así como la creación de empleo directamente en el sector turístico y en las muchas actividades vinculadas al sector.
Este proyecto dará inicio el próximo 28 de enero, con la primera visita de campo, donde se realizarán recorridos de reconocimiento del destino así como diversas reuniones y entrevistas con representantes de organismos e instituciones de la ciudad, que forman parte de la dinámica económica del segmento de compras, entre los que destacan: centros comerciales, Cámaras y Asociaciones, Tour Operadores, y Guías Turísticos, así como con líderes de opinión, comerciantes y otros prestadores de servicios.
Continúan reuniones entre Guanajuato y especialistas en Turismo Internacional
Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de Guanajuato; el Director de Mercadotecnia, Jorge Cabrejos Samame; y la Directora de Relaciones Públicas, Maricarmen Vela Escamilla; continúan promocionando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 la oferta turística de nuestro querido estado de Guanajuato.
Las reuniones que mantuvieron hoy fueron con: Francesc Esnánez, Director General Atlántida Viatges; Martí Sarrate Laplana, Director General Juliatours; Piti Marti, Traveler’s guide to México; Fernando Sagaseta, Director Revista Meet-in; Susana Fernández, Directora Descubre Viajes; Carlos García Pastor, Global Head of Marketing Logitravel; Enrique de Otazu, Director Vivencia Andina.
También se reunieron con: Alicia Jódar Iruela, Marketing Manager Pangea Travel Store; David Benítez, Head of Business Development Connections & Experience Latin América; Tania García, Relaciones Institucionales Viajes El Corte Inglés; Raúl García López, Director Aprende de Turismo; Julian Legret, Business development manager B Premium; Ximena De Córdova, Coordinación de Relaciones Institucionales Travesías Media.
Además, Cabrejos Samame expuso los atractivos turísticos a alumnos de la Licenciatura de Turismo de la Universidad de Alcalá de Madrid.