CEAG impulsa acciones de eficiencia energética en sistemas de agua y saneamiento

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]


  • CEAG impulsa acciones de eficiencia energética en sistemas de agua y saneamiento
  • Promueven energías alternativas para operación de sistemas hidráulicos

 

Guanajuato, Gto. a 24 de Enero de 2019.- Como parte de las estrategias para generar ahorro de energía en los sistemas de agua potable y saneamiento del Estado, la Comisión Estatal del Agua a través de la Unidad de Asistencia Permanente (UAP) realiza acciones que disminuyan el gasto de energía por la extracción y distribución del vital líquido, recolección y tratamiento de aguas residuales.

La UAP está ubicada en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato Capital y fue creada en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la CONAGUA para asesorar a los municipios, desarrollar proyectos de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de agua, para disminuir el consumo por electricidad, abonando de manera gradual a la sostenibilidad de los servicios.

Cabe señalar que el gasto por energía eléctrica representa una inversión muy fuerte que pega directamente en la cartera de los organismos operadores de agua en los municipios, por lo que es muy importantes apostar al uso de energías alternativas para la operación de los sistemas hidráulicos.

Por lo anterior durante 2018 se impulsaron diversos estudios de eficiencia energética, capacitaciones, incursión en energías alternativas, así como proyectos conjuntos  de investigación con el GIZ (Organismo de Cooperación Alemana Para el Desarrollo) y FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de energía) para que conozcan estas alternativas que generan ahorros de energía y se retribuye en bolsillo de los organismos de agua con un menor gasto por la operación de los sistemas.

En estos estudios también se identificaron diversas problemáticas con las que se encuentran directivos de organismos operadores de agua entre las que se encuentran variables como: falta de información confiable, instalaciones en mal estado e infraestructura dañada por falta de mantenimiento, alta rotación de personal, así como la falta de recursos para el mejoramientos de los sistemas.

         De igual manera también se iniciaron proyectos, por ejemplo se realiza la implementación de paneles solares de ahorro de energía para la operación de las plantas de tratamiento de Lomas de Zempoala y San Pablo Casacuarán en el municipio de Yuriria, proyectos inician operación en las próximas semanas y donde se estima se disminuya el consumo de energía entre un 45 y 50%. El gasto mensual por consumo de energía eléctrica aproximadamente en este tipo de infraestructura es de $15 mil pesos mensuales.

De esta forma la CEAG impulsa acciones y proyectos amigables con el medio ambiente, los cuales tienen la misma funcionalidad que los sistemas convencionales a base de energías verdes, ahorrando recursos y disminuyendo los costos a mediano y largo plazo.

 

#CuidaElAgua