SSG reporta el paso de los primeros 3 mil peregrinos por el estado

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ha reportado el paso de 3 mil 434 peregrinos y contempla una afluencia de aproximadamente 500 mil peregrinos durante el Operativo Peregrino 2019.

Ya sea caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

Derivado de lo anterior la Secretaría de Salud del estado diseña, coordina e implementa actividades que permiten brindar servicios de salud y garantizar la seguridad de los visitantes y del personal residente de los municipios.

Es por eso que se instauró el operativo peregrino en las unidades de Secretaria de Salud involucradas en el paso del contingente, correspondientes a las 8 jurisdicciones sanitarias.

Con la instrucción de brindar atención medica las 24 horas, así como designar personal para llevar a cabo la atención médica en los campamentos, dicho personal realiza acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de un desastre o urgencia epidemiológica.

Actualmente se cuenta con brigadas municipales distribuidas en los 46 municipios de manera estratégica, integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario.

Dentro de las actividades de Vigilancia Epidemiológica de notificación inmediata, no se han reportado casos sospechosos.

Se han brindado 26 atenciones médicas hasta este momento, predominando las atenciones por infección respiratoria aguda, sin embargo, también se detectaron contracturas musculares, síndromes metabólicos, crisis hipertensivas y micosis.

Se ha realizado solamente un traslado al estado de Querétaro, de paciente femenino de 60 años de edad, con diagnóstico de Síndrome coronario agudo, la cual no fue atendida en ninguna unidad, solamente la unidad de atención prehospitalaria del mismo contingente, determinó su traslado.

Recomendaciones a la población general:

Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.

Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.

Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.

Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.

Uso regular de alcohol gel.

Al asistir a eventos masivos, toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.

En caso de desastres o emergencias siga las indicaciones de Protección Civil o Secretaria de Salud.

  • Uso de gorra, sombrero o sombrilla para protección solar, así como bloqueador solar.
  • Uso de ropa de color claro y de manga larga, aplicación de repelente de moscos.
  • Consumo frecuente de agua.
  • Vigilar y cuidar a menores de edad, de preferencia no acudir a la peregrinación con menores de 5 años ni adultos mayores.
  • Abrigo y no respirar aire frio.
  • Evitar encender fogatas.
  • No usar pirotecnia.
  • Ubicar puestos de atención médica.