Inician los festejos conmemorativos por el 250 aniversario de Ignacio Allende

Guanajuato, Gto., a 21 de enero de 2019.- Con motivo del 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura inició una serie de actividades en su honor con una ofrenda floral en el patio del Palacio de los Poderes.

La Lic. Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura mencionó que para la realización de esta serie de actividades, se colabora con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), así como el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, el Museo Casa del Diezmo y el Museo Casa Allende.

El 23 de enero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el foro titulado “Allende y su matria (La formación histórica del Bajío) a cargo de Adriana Rivas de la Chica, Carlos Herrejón Peredo, José Luis Lara Valdez y Raquel Güereca, a realizarse en el Museo Casa del Diezmo, ubicado en Celaya.

Continuará el jueves 24, a las 12:00 horas, con la presentación “El legado de la guerra civil 1810-1821”, por José Antonio Serrano, José Elías Guzmán López, Marco Landavazo y Martha Terán, a realizarse en el Museo Casa de Allende, en San Miguel de Allende.

Finalizará el ciclo el viernes 25 de enero, a las 18:00 horas, con la ponencia “Allende y en la guerra civil de 1810-1821”, por Graciela Bernal, John Tutino, Juan Carlos Ruiz, Luis Fernando Granados en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Por parte del Instituto Estatal de la Cultura se llevará a cabo la presentación del libro “El héroe olvidado”, que presentará Graciela Bernal, el miércoles 30, a las 18:00 horas, en el Palacio de los Poderes.

Como inicio de las actividades conmemorativas, la historiadora Marisa Andrade compartió algunos datos biográficos del insurgente. Además de la ofrenda floral, se exhibe un billete, tres monedas, una vitola (etiqueta de puros), que tienen la imagen de Ignacio Allende, así como la partida de su nacimiento y de matrimonio que pertenecen a la iglesia de San Miguel de Arcángel.

La pintura que se encuentra en la parte superior de la ofrenda, es una reproducción de la obra que se encuentra en el Salón del Pleno realizada en la Ciudad de México en 1910, que pintó José Escudero, artista español de origen catalán, considerado de los mejores retratistas de su tiempo.