El IEC celebra con una serie de actividades a Ignacio Allende en el 250 aniversario de su nacimiento

Guanajuato, Gto., a 17 de enero de 2019. -En el marco del 250 aniversarios del natalicio de Ignacio Allende, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), te invitan a que participes en una serie de actividades que se tienen preparadas durante el mes de enero en el Museo Palacio de los Poderes y Museo Alhóndiga de Granaditas.
El lunes 21 de enero, en punto de las 11:00 hrs., la celebración inicia con la colocación de la ofrenda floral, y se inaugurará la exposición que muestra detalle de la sentencia y muerte de Allende, monedas conmemorativas y billetes, además de la reproducción de una pintura al óleo de Ignacio de Allende y Unzaga de la autoría de Ramón Pérez realizado en el año de 1865, el cual forma parte del acervo de la Galería del Palacio Nacional, México.

El día 23 se llevará a cabo el foro titulado “Allende y su matria (la formación histórica del Bajío)” bajo la ponencia de Adriana Rivas de la Chica, Carlos Herrejón Peredo, José Luis Lara Valdez y Raquel Güereca, en el Museo Casa del Diezmo de Celaya, Gto., a las 18:00 hrs.
El jueves 24 a las 12:00 hrs., se presentará “El legado de la guerra civil de 1810-1821”, bajo la ponencia de José Antonio Serrano, José Elías Guzmán López, Marco Landavazo y Martha Terán en el Museo Casa de Allende, San Miguel de Allende, Gto.
Para finalizar este ciclo de foros el viernes 25 de enero a las 18:00 hrs., se presentará “Allende y la guerra civil de 1810-182”, en palabras de Graciela Bernal, John Tutino, Juan Carlos Ruiz Guadalajara y Luis Fernando Granados en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.
El 30 de enero se hará la presentación del libro “El héroe olvidado”, que presentará Graciela Bernal en el Museo Palacio de los Poderes, a las 18:00 hrs.
Es importante mencionar que Ignacio María de Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande (Renombrada San Miguel de Allende en su honor). Fue el quinto de seis hijos del matrimonio conformado por el comerciante Domingo Narciso de Allende y Ayerdy, y la señora Ana María Unzaga, españoles de origen vasco.
Desde temprana edad estuvo al tanto de los levantamientos y de las proclamaciones independentistas, por ello, en el año de 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España bajo las órdenes de Félix María Calleja. Dado su alto desempeño logró ascender rápidamente, en 1797 obtuvo el grado de capitán.
Para más información sobre las actividades del IEC y para consultar el programa completo, los invitamos a estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter y Facebook.

Entradas recientes