Reportan los servicios de salud de Guanajuato 102 mil 756 personas con diabetes.

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2019.- Los servicios de salud de Guanajuato han alcanzado 102 mil 759 pacientes con diabetes en tratamiento, informó el titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez.

Es por eso que en las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención del Estado como Centros de Salud, UMAPS, CAISES, entre otros, se llevan a cabo actividades de detección y promoción a la salud.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes.

Realizando sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, realizando caminatas.

De los 102 mil 759 pacientes en tratamientos con diabetes, el 81.4 % cuentan con medición anual de hemoglobina glucosilada, siendo el Estado que más pruebas realiza de este tipo.

Díaz Martínez explicó que la mejor estrategia encaminada a la adherencia al tratamiento de diabetes, sobrepeso y obesidad son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM EC).

Explicó que los GAMS son una estrategia innovadora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), disminuyendo los niveles de glicemia, tensión arterial, peso y lípidos.

Mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, con el apoyo del médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre muchas otras áreas más.

En el Estado de Guanajuato desde hace más de una década se realizan detecciones de manera permanente en el total de las unidades de primer nivel de atención de este Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Dichas detecciones se enfocan en población de riesgo siendo la de 20 años y más sin derechohabiencia, incluyendo las detecciones de diabetes.

Logrando ser uno de los estados que más detecciones realizan, además de mayor control de pacientes que se diagnostican.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo