Guanajuato sobresale en programa de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2019.- Guanajuato ha incrementado los esquemas del programa de vacunación antirrábica canina y felina superando las 36 mil dosis de vacunas antirrábicas en un año.

En los 46 municipios que comprenden el estado se programan actividades para seguir controlando la no presencia de casos de esta enfermedad en la persona.

En caso de que una persona sea agredida por algún animal sospechoso de rabia perro, gato o animales domésticos y silvestres, es necesario lavar la herida con agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano para ser orientados del tratamiento a seguir.

 Si es necesario la aplicación de biológicos antirrábicos o la observación del animal por 10 días, por lo que es importante que no maten al perro o gato para poder observarlo y de esta manera confirmar o descartar la enfermedad en este animal.

Cabe destacar que desde al año de 1992 no se ha presentado ningún caso de rabia humana y desde 1998 ningún caso de rabia canina.

Tan sólo en 2018 se aplicaron más 36 mil dosis antirrábicas, es decir 33 mil 761 dosis en perros y 2 mil 419 a gatos.

Con el paso del tiempo en el estado se ha ido incrementando la meta y la aplicación en comparación con años anteriores.

Tan sólo en el 2012 hubo una meta de 32 mil dosis aplicadas y en el año 2013, un total de 33 mil dosis.

En 2014 con 33 mil 500 dosis aplicadas, mientras que en el año 2015 fueron 34 mil 580.

Salud Estatal ratifica el trabajo es un conjunto con la ciudadanía y que ambas partes deben sumar esfuerzos para continuar sin ningún caso de rabia en el estado.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo