El IEC recuerda a Ignacio Allende en el 250 aniversario de su nacimiento

Guanajuato, Gto., a 15 de enero de 2019. -En el marco del 250 aniversarios del natalicio de Ignacio Allende, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura y otras instituciones locales y federales, te invitan a que participes en el foro académico que se realizará del 23 al 25 de enero en los municipios de Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato.

En dichos foros se hablará de la vida y obra de Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga nacido el 21 de enero de 1769, en la villa de San Miguel el Grande (Guanajuato).

Militar de formación, participó en la conspiración de Querétaro y encabezó junto con Miguel Hidalgo, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez, la insurrección de 1810. Estuvo presente en la ocupación de Celaya y Guanajuato, así como en las batallas de Monte de las Cruces y Aculco. Murió fusilado en Chihuahua, el 26 de junio de 1811.

En el foro se contará con la participación de catedráticos y expertos en el tema de instituciones como la Universidad Georgetown, El Colegio de Michoacán, la UNAM, El Colegio de San Luis, el INAH y la Universidad de Guanajuato.

La lista completa de ponentes la conforman: John Tutino, Carlos Herrejón Peredo, Luis Fernando Granados, Adriana Rivas de la Chica, José Luis Lara Valdez, Raquel Güereca, José Antonio Serrano, José Elías Guzmán López, Marco Landavazo, Martha Terán, Graciela Bernal y Juan Carlos Ruiz Guadalajara.

La actividad comienza el día 23 en el Museo Casa del Diezmo de Celaya, Gto., en punto de las 18:00 hrs., con el tema “Allende y su matria (la formación histórica del Bajío)”.

El día 24 con la charla “El legado de la guerra civil de 1810-1821” en el Museo Casa de Allende del municipio de San Miguel de Allende a las 12 hrs.

Y el 25 de enero se presentará en el Museo Alhóndiga de Granaditas, a las 18:00 hrs., “Allende y la guerra civil de 1810-1821”.

Los foros se organizan en conjunto con la Secretaría de Cultura, el Instituto Estatal de la Cultura, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los gobiernos locales de Celaya y San Miguel de Allende, el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y el Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

Para más información sobre las actividades del IEC y para consultar el programa completo, los invitamos a estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter y Facebook.

Entradas recientes