REINSERTA PROGRAMA CRECE 10-14 DEL INAEBA A NIÑOS EN REZAGO EDUCATIVO AL SISTEMA REGULAR

A través del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), al cierre del 2018, 53 niños a quienes su familia sacó de la escuela o nunca inscribió, pudieron acreditar su primaria y están próximos a ser incorporados en la secundaria regular para este ciclo escolar 2019-2020.

 

Tanto ellos como el resto de los beneficiarios del programa CRECE, que suman en el estado alrededor de mil 400 niños en un rango de edad de 10 a 14 años, tenían como principal característica que no estudiaban. De ellos, un 48 por ciento son niñas y el 52 por ciento son niños.

 

En su mayoría viven en una situación vulnerable, ya sea por carencias económicas que comprometen su educación; por problemas en su núcleo familiar, el cual generalmente está dividido; porque su familia se cambió de domicilio, complicando su inscripción en otra escuela; e incluso, algunos se encuentran en situación de calle.

 

Para prevenir que estos niños que dejaron de estudiar se sumen al rezago educativo, el INAEBA instrumentó CRECE 10-14 como una estrategia integral que les brinda asesorías académicas en un ambiente lo más parecido a una escuela regular, para que al terminar su instrucción, puedan inscribirse a la secundaria o al nivel medio superior.

 

 

Dicha estrategia incluye un trabajo coordinado entre el INAEBA y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que ya trabajan en la definición de un protocolo para lograr la continuidad de los estudios entre estos niños.

 

En el caso de los 53 menores antes mencionados, ya están próximos a certificar su primaria y serán incluidos en el Sistema de Inscripción Anticipada (SIA), que les asegura un lugar en la secundaria para este ciclo escolar.

 

Del total de niños atendidos por el INAEBA a través de CRECE 10-14, los municipios que concentran el mayor número de beneficiarios son León con el 59 por ciento; Celaya con el 12 por ciento e Irapuato con el 11.1 por ciento.

 

Salamanca, Valle de Santiago y San Francisco del Rincón concentran el 8.3 por ciento de los niños y el 9.6 por ciento restante se distribuye en los municipios de Guanajuato, Silao, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Jaral del Progreso, Villagrán y Cortazar.

 

Las edades de los niños atendidos se desglosan de la siguiente manera: el 16.2 por ciento tiene 10 años; el 24.4 por ciento, 11 años; el 25.8 por ciento, 12 años; el 19.3 por ciento, 13 años y el 14.3 por ciento, la edad máxima para participar en el programa que son 14 años.