Realizan obras de infraestructura básica en comunidades indígenas

  • SEDESHU impulsó 53 obras de infraestructura básica en localidades indígenas de 12 municipios.
  • La inversión en este 2018 fue de más de 42 millones de pesos.

Guanajuato, Gto. 23 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Guanajuato apoya a las comunidades indígenas con la realización de 53 obras de infraestructura básica social en 12 municipios del estado.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada, informó que a través del Programa Impulso a mi Comunidad Indígena, se realizaron 57 obras de infraestructura en los rubros de saneamiento de aguas residuales y electrificación.

“Este 2018 superamos la meta establecida en 35 obras; con un presupuesto superior a los 42 millones de pesos logramos hacer 53 obras para beneficiar a más de cuatro mil familias que habitan en comunidades con población indígena en 12 municipios del estado”, detalló.

Añadió que las obras que se realizan en las comunidades indígenas cuentan con la participación de los gobiernos municipales, las propias comunidades y del Consejo Estatal Indígena, pues es importante llevar infraestructura para el desarrollo a los pueblos originarios y respetar, al mismo tiempo, su cultura y tradiciones.

Ampliación del Padrón de Pueblos Indígenas

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, informó también que avanzan las peticiones de 18 comunidades de cuatro municipios del estado para ser consideradas dentro del Padrón Estatal de Comunidades Indígenas.

Las comunidades solicitantes son: 6 de Atarjea, 6 de Comonfort, 3 de Doctor Mora y 3 de Dolores Hidalgo, que en suma cuentan con una población de 14 mil 211 personas.

El actual Padrón cuenta con 96 localidades con una población indígena de más de 67 mil habitantes, en 13 municipios.

Una vez incluidas en el Padrón Estatal de Pueblos Indígenas, dichas comunidades podrán acceder a los programas y apoyos dirigidos a la conservación de sus tradiciones, lengua y costumbres, así como a obras de infraestructura para su desarrollo integral.

El registro en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas tiene como finalidad identificar, mediante una metodología participativa de la población, la información relacionada con la estructura, organización y cultura de los pueblos y las comunidades indígenas, a efecto de producir el reconocimiento como pueblo o comunidad indígena y que estos puedan ejercer los derechos colectivos que la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato les confiere, concluyó Morales Moncada. /

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

Entradas recientes