Logra Estrategia Impulso Social una transversalidad efectiva: Ibero

  • Durante 2018, la Universidad Iberoamericana evaluó de manera integral a la Estrategia Impulso Social.
  • Funcionarios estatales recibieron capacitación en monitoreo y evaluación de programas sociales estatales, para darle un mejor enfoque.
  • “Guanajuato es reconocido a nivel nacional en materia de evaluación y monitoreo de programas por organismos como CONEVAL y GESOC”: Gerardo Morales.

Guanajuato, Gto. 21 de diciembre de 2018.- El Estado de Guanajuato, es referente nacional en materia de monitoreo y evaluación de sus programas sociales al lograr documentar sus avances ante organismos a nivel nacional.

En este 2018, el Instituto de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana (Ibero), entregó los resultados de la evaluación integral a la Estrategia Impulso Social, la cual “ha logrado integrar una efectiva transversalidad entre los diferentes programas sociales que aplican 120 dependencias gubernamentales”.

Miguel Reyes, Coordinador del área de pobreza del EQUIDE y unos de los responsables del estudio, aseguró que a diferencia de otros programas o estrategias de política social, incluso del ámbito federal, “Impulso Social logra una transversalidad efectiva entre las dependencias del Gobierno lo que permite una mejor aplicación de los programas sociales”.

El equipo de la Ibero realizó su investigación por medio de entrevistas en “grupos de enfoque”, la revisión del ordenamiento legal y reglas de operación que dan soporte a la Estrategia Impulso Social.

De los hallazgos más sobresalientes, Miguel Reyes destacó que los aspectos positivos de Impuso Social se refieren a la atención a los derechos sociales de alimentación, mejoramiento de vivienda, acceso a la salud y acceso a la educación.

Capacitación en Monitoreo y Evaluación.

Para fortalecer este tema, 43 servidores públicos de 12 dependencias del Gobierno del Guanajuato recibieron capacitación en Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales, curso que estuvo a cargo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

José Gerardo Morales Moncada, titular de la Sedeshu, aseguró que en el tema de monitoreo y evaluación de políticas públicas, el estado de Guanajuato “es pionero y punta de lanza a nivel nacional, pues ya ha recibido reconocimientos en este rubro por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Asociación Gestión Social y Cooperación (GESOC)”.

Esta capacitación en línea es la primera en todo el país en temas de Monitoreo y Evaluación y ofreció herramientas a los servidores públicos para mejorar los programas sociales estatales, desde su formulación, planeación y operación para el logro de sus objetivos.

En esta capacitación participaron funcionarios de: Sedeshu; Finanzas, Inversión y Administración; Iplaneg, DIF estatal, CEAG, TV4, SDAYR, COVEG, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; INAEBA, Coordinación General Jurídica y Universidad de Guanajuato.

Morales Moncada resaltó la importancia de evaluar, “porque lo que no se evalúa no se puede mejorar”. Destacó que con este tipo de capacitaciones se “genera y apoya espacios de intercambio y reflexión entre profesionales interesados en el análisis de la formulación, evaluación implementación y monitoreo de programas y proyectos sociales”. /

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes