En representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, toma protesta al Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024, con un Presidente Ciudadano al frente

 

  • Durante la sesión de instalación, se aprueban los planes de contingencias para la Temporada Invernal 2018-2019 y el Paso de Peregrinos a San Juan de los Lagos, Jal.

 

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., a 21 de diciembre de 2018.- Con la representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024.

En la integración de este Consejo Estatal de Protección Civil para el periodo 2018- 2024, fungirá nuevamente como presidente el Arq. Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, un ciudadano guanajuatense, a quien el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, invitó por la importante labor que desarrolló durante el anterior Consejo.

La Secretaría Ejecutiva recae en la figura del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini. En tanto, la Secretaría Técnica, será llevada por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.

En el mismo Consejo, participa como vocal, el diputado local Rolando Fortino Alcantar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado.

Luego de tomar la protesta formal, al nuevo Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, agradeció en nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el compromiso y participación de cada integrante.

Manifestó que, el tema de la protección civil es muy importante y en el transcurso de los años, este Consejo ha realizado un trabajo muy fuerte e intenso, en beneficio de la sociedad guanajuatense.

Ayala Torres, dijo que, para formar parte de dicho Consejo, se requiere de un gran compromiso, pero además, de una gran experiencia como la que posee el Arq. Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, al participar nuevamente en la presidencia de este organismo.

Puntualizó el Secretario Luis Ernesto Ayala, que dentro del Consejo Estatal de Protección Civil, están representadas instituciones sociales muy valiosas junto con dependencias gubernamentales.

“Hoy más que nunca debemos seguir redoblando esfuerzos en la materia. El Gobernador y su servidor vamos a seguir trabajando con ustedes”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó que, es de suma importancia la decisión del Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, para darle continuidad a los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil.

Afirmó que, sin duda, es uno de los Consejos que más productos ha entregado en beneficio de la ciudadanía, para su protección y salvaguarda ante situaciones de emergencia.

Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente ciudadano del Consejo Estatal de Protección Civil, expresó su agradecimiento por la confianza que el Gobernador del Estado le ha manifestado, a fin de continuar presidiendo los trabajos del organismo. Dijo que la labor del Consejo anterior, es resultado del acompañamiento y esfuerzo de cada integrante.

Indicó que en los tres órdenes de gobierno y en todos los consejos municipales de Protección Civil, se ha logrado una interacción sinigual, de tal forma, que ha sido reconocido en su momento por autoridades federales en la materia, por ser el único que es presidido por una persona proveniente de la sociedad civil.

El presidente ciudadano del Consejo Estatal, reiteró que, la participación de cada integrante; cada quien desde su trinchera, tiene un peso muy importante para la toma de las mejores decisiones y para la prevención en materia de protección civil de la población guanajuatense.

Durante el desarrollo de la reunión de instalación, se abordaron diversos temas, como los resultados generales de los planes de contingencias en la pasada temporada de lluvias, en las Fiestas Patrias y durante la celebración del Festival Internacional Cervantino en su edición 46.

Asimismo, fueron presentados y aprobados por unanimidad los planes de contingencias de la Temporada Invernal 2018-2019, donde se destaca la creación de 178 refugios temporales, con capacidad para más de 57 mil personas en los 46 municipios, con el apoyo y coordinación de las Unidades Locales de Protección Civil, así como, con el Sistema DIF Estatal y municipales.

Sobre el plan de contingencias para el Paso de Peregrinos a San Juan de los Lagos 2019, se destacaron las acciones que se estarán llevando a cabo en materia de salud, de vialidad, de seguridad y de asistencia para las miles de personas que se espera crucen por territorio estatal, a partir de los primeros días de enero próximo, hasta su meta final el 3 de febrero, en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Finalmente, cabe señalar que en este Consejo Estatal de Protección Civil, se cuenta con la participación activa del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, el DIF Estatal, el INGUDIS, los Centros Coordinadores Empresariales del Corredor Industrial y de San Miguel de Allende; la Cámara de la Industria de la Construcción, así como, las Asociaciones Estatales de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo