Se entregan viviendas Tu Propia Obra 2018

 

 

  • Guanajuato pionero a nivel nacional en la implementación de dicha modalidad.

 

 

 

      Purísima del Rincón, Gto; 18 diciembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza la entrega de 4 viviendas del programa Tu Propia Obra COVEG-INFONAVIT 2018.

 

Con participación estatal y federal, durante el segundo año, se beneficiaron un total de 27 familias de comunidades en el municipio de Purísima del Rincón.

 

En compañía del alcalde municipal, Marco Antonio Padilla Gómez y el delegado del INFONAVIT Guanajuato, Francisco López Manjarrez; la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, resaltó la importancia de la transversalidad en este tipo de estrategias en la mejora de la calidad de vida de los guanajuatenses.

“Todos queremos vivir mejor, siempre buscaremos que nuestras familias vivan en buenas condiciones. Hoy, estamos celebrando junto con ellos, felices, porque las familias tengan un hogar, un patrimonio y así brindar un mayor bienestar para sus seres queridos”.

El programa “Tu Propia Obra”, tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos y ofreció una alternativa de vivienda a las familias con ingresos bajos, una oportunidad para construir su vivienda en cualquier tipo de propiedad (ejidal, comunal, solar urbano, etc), a través del acompañamiento social y técnico de personal especializado.

El beneficiado o bien derechohabiente del INFONAVIT, aportó el terreno donde se edificó la vivienda; por lo que este sistema no es un crédito hipotecario; así lo dio a conocer, el delegado del INFONAVIT Guanajuato, Francisco López Manjarrez, al precisar que el Estado es pionero en este programa que a nivel nacional, ha entregado 94 viviendas con este régimen.

“El compromiso fue aportar $ 10,000.00 (10 mil pesos) como subsidio estatal a cada familia y que esto permitiera bajar el subsidio Federal de CONAVI, para sumarlos a la aportación de los beneficiarios más el crédito que les otorga un ente financiero, para así complementar la solución habitacional”.

“Por ello, el beneficiario sólo tendrá un adeudo por el complemento de la vivienda, ósea el crédito del ente financiero, que en este caso es un promedio de $ 89 mil pesos” indicó el delegado.

Un plus importante es que las viviendas son ecológicas y sustentables con un prototipo que aprovecha ecotecnias y energías renovables tales como:

  1. Inodoro de grado ecológico y descarga menor a 5 lts.
  2. Llaves ahorradoras de agua en lavabo y regaderas.
  3. Regadera grado ecológico (Dispositivo ahorrador).
  4. Focos ahorradores.
  5. Válvulas de seccionamiento en muebles de baño.
  6. Bio-digestor para viviendas no conectadas al drenaje.
  7. Sistemas de Captación de Agua Pluvial

“Lo que hagan en su vivienda repercute en nuestro estado y todo el planeta, eso es sustentabilidad, por ello, la importancia de que las viviendas en Guanajuato sean amigables con el medio ambiente, porque solo tenemos una casa y esa es Guanajuato”, finalizó la titular del SMAOT.

Tu Propia Obra, inició en agosto de 2017, con la firma de un convenio de colaboración entre el INFONAVIT y Gobierno del Estado de Guanajuato con la entrega de 11 viviendas.

 

Entradas recientes