MÁS DE 2 MIL 400 MIGRANTES ATENDIDOS POR INAEBA A TRAVÉS DE EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

 

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante a realizarse este 18 de diciembre, el INAEBA reitera su atención permanente a migrantes y a sus familias, en México y Estados Unidos.

 

A dos años de su arranque, el Programa Educación Sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ha atendido a 2 mil 406 guanajuatenses que se encontraban en rezago educativo y que viven en los Estados Unidos, fueron repatriados o decidieron regresar de manera voluntaria a México.

 

Los beneficiarios son personas mayores de 15 años que no terminaron su educación básica, pero siguieron formándose con los conocimientos que les dio su trabajo o su experiencia de vida, para que a través de un examen único, pueden acreditar su primaria o secundaria y obtengan su certificado digital con validez oficial.

 

De acuerdo a testimonios de los propios migrantes, muchos de los connacionales que residen en la Unión Americana no cuentan ni siquiera con una identificación, por lo que el certificado del INAEBA les representa la oportunidad de tener un documento oficial que les permite incluso encontrar mejores oportunidades de trabajo.

 

Con el certificado de estudios, también se busca facilitar la reincorporación laboral en el estado de los migrantes que se encuentran en situación de retorno, ya sea por repatriación o regreso voluntario.

 

Otra de las bondades del programa es que a través del trabajo conjunto entre diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno, se les facilita el proceso de incorporación para que puedan presentar sus exámenes.

 

La primera aplicación de Educación Sin Fronteras, tuvo lugar entre diciembre del 2016 y enero del 2017. Entonces se atendieron a mil 317 guanajuatenses que llegaron al estado de visita para las fiestas decembrinas. Como resultado de ese primer ciclo, mil 138 obtuvieron su certificado.

 

El segundo ciclo, correspondiente a 2017 y 2018, derivó en la atención de mil 89 migrantes, de los cuales, 697 ya fueron certificados. El resto tiene su certificado en trámite o sus exámenes están en revisión.

 

En este segundo ciclo se realizaron jornadas de aplicación en las ciudades de Los Ángeles, Houston y Dallas, en los Estados Unidos. Para ello, el INAEBA contó con la colaboración de los clubes de migrantes y los responsables de las Casas de Enlace de Atención al Migrante, quienes apoyaron con las convocatorias.

 

Por otra parte, de manera permanente, el INAEBA mantiene la promoción, incorporación y aplicación del examen único para migrantes y sus familias tanto en Guanajuato como en el extranjero. Se espera que las próximas campañas se apliquen en las 5 Casas de Atención al Migrante, ubicadas en Chicago, California, Texas, Carolina y Atlanta.

 

En Guanajuato el Programa Educación Sin Fronteras trabaja prioritariamente en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Yuriria, Jerécuaro, San Felipe, Salvatierra, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Ocampo y Doctor Mora.

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo