Conserva Guanajuato liderazgo en detección oportuna del cáncer de mama

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2018.- Guanajuato conservó este 2018 su liderazgo en detección oportuna del cáncer de mama con una productividad de más de 50 mil estudios al año.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez exhortó a las mujeres entre 40 y 60 años de edad a solicitar en su unidad de salud una exploración clínica de mama, que en caso de detectarse algunas inconsistencias como protuberancia las pacientes en referida al hospital más cercano para la realización de una mastografía y estudios complementarios en caso de lesiones de mama positivas.

Algunos d ellos municipios con equipo de mastógrafo son: León, Irapuato, Guanajuato, Acámbaro, Valle de Santiago, Celaya, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca y una sustitución en Silao, en los Hospital Materno de Celaya y Maternos Infantiles de: León, Irapuato y San Luis de la Paz.

Además, otro más en el Comunitario de Purísima del Rincón, los cuales reportan una productividad aproximada de más de 2 mil 500 a 5 mil estudios anuales cada uno.

El titular de la SSG explicó que existen al servicio de la población, 3 hospitales certificados en Fondo de Gasto Catastrófico en cáncer de mama (León, Celaya y Regional de Alta Especialidad), contamos con equipo suficiente para alcanzar la cobertura ideal en el Estado.

Este año se desarrolló el proyecto Q2026 denominado “Banco de Prótesis Mamarias”, benefició a las mujeres que por algún padecimiento fueron mastectomizadas y/o requieren una prótesis mamaria interna y/o externa, y no cuentan con recursos económicos para adquirirla.

Se entregaron un total de 380 prótesis externas con características y materiales entre los que destacan una mezcla de silicones de la más alta calidad y con tecnología.

Además se fortaleció la campaña de reconstrucción mamaria cuya finalidad es recrear una mama de aspecto natural, incluyendo aureola y pezón, con lo que se restaura la imagen corporal de la paciente.

Esta noble causa se ha trabajado en apoyo con la Asociación REBICAM, (Fundación Rehabilitación Biopsicosocial de la Mujer con Secuela de Cáncer de Mama) que sigue distinguiéndonos con altruismo y alta calidad técnica.

Este año se hizo la intervención de 36 mujeres con el apoyo de cirujanos plásticos certificados de todo el país y la colaboración de personal del SSG con experiencia en reconstrucción mamaria y a la vanguardia en los procedimientos más actuales en la materia.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo