Definen estrategias para erradicar la violencia en el entorno escolar

[wzslider autoplay=»true»]La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional Norte, convocó a diferentes autoridades municipales y estatales para integrar un órgano que pueda hacer frente al tema de la violencia en el entorno escolar.

En el Museo de la Independencia de Dolores Hidalgo se dieron cita regidores y directores de educación de los municipios de San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y el propio Dolores Hidalgo, así como autoridades de salud, seguridad pública y desarrollo integral de la familia que tienen injerencia en la región, para integrar un órgano entre todas las dependencias involucradas, a fin de recuperar la tranquilidad y la paz dentro de las escuelas.

Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte, destacó la importancia y el papel que juegan los órganos municipales: “Los órganos van a ayudarnos, no sólo a atender sino a prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar; hablamos de identificar factores de riesgo, identificar qué es lo que está ocasionando problemáticas de convivencia, tanto en la escuela como fuera de ella para tratar de incidir en esto y que dejen de suceder”.

Agregó que atendiendo a las instrucciones del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se busca integrar y establecer vínculos entre todos los involucrados a fin de sumar esfuerzos y trabajar todos en un mismo fin común, fortalecer el tejido social con la participación de todos.

“No es solamente labor de un órgano, es labor de padres y madres de familia, de la sociedad en conjunto buscando resolver nuestros conflictos mediante el diálogo y evitando en todo lo posible la violencia” Finalizó la Delegada Bataller Sala.

Los órganos municipales, ayudan a generar acciones para prevenir la violencia escolar, canalizan y atienden casos, y coordinan la implementación de protocolos de seguridad como el operativo mochila segura, entre otros.

Los órganos se reúnen 6 veces al año para compartir estrategias y experiencias de éxito a fin de mejorar los resultados de cada municipio. Así mismo los órganos son libres de involucrar a otras dependencias y sumarlas a la labor que realizan, tal es el caso de  COMUDE, Instancia de la Mujer, Protección Civil, entre otras.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo