CIERRA INAEBA 2018, SUPERANDO METAS, INNOVANDO EN PROYECTOS Y SERVICIOS Y CRECIENDO EN BENEFICIARIOS

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) cierra el año 2018 cumpliendo y superando metas, innovando en proyectos y servicios, que la llevarán a atender a cada vez más guanajuatenses que no saben leer ni escribir, o bien, que requieren concluir con sus estudios de primaria y secundaria.

Durante su mensaje, la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero informó que con 102 mil personas atendidas, Guanajuato fue el segundo mejor estado a nivel nacional en este rubro, además dio a conocer la puesta en marcha de 6 Unidades de Formación Activa Portátil (UFAP), con las que se llevará educación en forma digital a los lugares más alejados.

 

También anunció el arranque de tres vehículos denominados TI VAN, con los que se dará mantenimiento y soporte tecnológico en donde se requiera; y por parte de Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C., la entrega de la Certificación Guanajuato CRECE a las 20 Coordinaciones de Zona, mediante las cuales el INAEBA tiene presencia en todo el estado. Esto a un año de que las oficinas centrales la recibieran. Dijo que se espera que en 2019, INAEBA pueda obtener una certificación de calidad ISO.

 

De las 102 mil personas atendidas, más de 84 mil guanajuatenses fueron alfabetizadas y concluyeron primaria o secundaria. Esta cantidad supera la meta inicial que INAEBA se había plateado de acreditar a 76 mil beneficiarios durante el año.

 

Y es por ello, que durante el evento “Cumplir, Innovar y Crecer… Generando Experiencias Educativas que Transforman Vidas”, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció el esfuerzo del personal de la institución en todos sus niveles, y felicitó a los miles de guanajuatenses que se dieron la oportunidad de estudiar.

“Lo más importante que tiene Guanajuato es su gente, es el conocimiento. Por eso, apostarle a la educación es la mejor herramienta que le podemos dar al ciudadano para conseguir un mejor empleo”.

Recordó que en 2016 cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la estrategia Impulso Social y que en la actual administración estatal se denomina Impulso Social 2.0, INAEBA “venía de una época compleja, complicada, la maestra (Esther Medina, directora general de INAEBA) prácticamente entró de bombero y además se quedó de jefa de bomberos, porque lo hizo muy bien”.

Por los resultados alcanzados, el mandatario estatal señaló “vamos a seguir apoyando al INAEBA.  Para el próximo año, 14 millones de pesos para equipo de cómputo maestra, vamos a seguir apoyando con recurso de la federación, para que no le aflojen.  Ya vimos que el dinero que se le da al INAEBA, es un dinero muy bien invertido”.

El presidente municipal de Silao, José Antonio Trejo Valdepeño, recordó que él también fue parte del equipo de INAEBA, por lo que reconoció el esfuerzo de la institución. Y dirigiéndose a los recién egresados dijo, “créanmelo que de ahora en adelante no se van a arrepentir de haber pasado por este tiempo de aprendizaje, y no se va a arrepentir mucho menos de tener hoy en sus manos el certificado, porque más allá que ser un logro personal, es un logro de toda la familia”.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de educación, Yoloxóchitl Bustamante; en representación de Marcos Bucio, director general de INEA, estuvo Celia del Socorro Solís, directora académica; los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Juan Elías Chávez, Noemí Márquez e Isidoro Bazaldúa; Alejandro Arena, presidente de Guanajuato sin Rezago Educativo, A.C.; y José Luis Arredondo, presidente de Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C.

En representación de los beneficiarios, en el presídium se contó con la participación de Heréndira Banda, Luis Fernando Martínez y Laura Cabrera, los tres egresados del nivel de secundaria.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo