Celebra Guanajuato 30 años con agenda de conservación

 

• Suscriben Municipio e INAH marco convenio para proteger Patrimonio Mundial
• Es Guanajuato ejemplo cultural del porvenir: UNESCO

Guanajuato, Guanajuato, a 09 de diciembre 2018. Al conmemorarse los 30 años de Guanajuato como joya del Patrimonio Mundial y ejemplo cultural del porvenir, el Gobierno capitalino y el INAH suscribieron el marco convenio de colaboración para proteger, conservar, restaurar y difundir el acervo histórico de este sitio minero de valor universal excepcional.

Con este importante convenio, el INAH ofrecerá asesoría técnica y legal al Municipio en la aplicación de la Ley Federal de Monumentos, entre otros aspectos de conservación patrimonial.

“Hoy es un día muy especial para los guanajuatenses”, dijo el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, donde este domingo se celebró la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario del nombramiento de la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es una tarea ardua tener una mejor ciudad para vivir, una ciudad tranquila, segura, con servicios municipales de calidad, pero en ningún momento dejando de lado nuestro patrimonio, nuestros edificios, nuestra historia y nuestra cultura”, subrayó el primer edil ante la presencia de Roberto Cárdenas Hernández, Director de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

Somos una Capital con un centro histórico único que nos convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de México, remarcó en el recinto universitario, a tres décadas de la obtención de la declaratoria, el 9 de diciembre de 1988.

A nombre del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso, confirmó la adhesión del Gobierno del Estado al marco convenio de colaboración para preservar los más preciados ejemplos del churrigueresco mexicano y otros monumentos que, por su admirable e incalculable valor, alientan innumerables expresiones artísticas e intelectuales.

Tras rememorar que el renacimiento de Guanajuato se forjó en la plaza de San Roque con los entremeses cervantinos, el representante de la UNESCO en México Carlos Tejeda, aseguró que esta ciudad es uno de los más grandes ejemplos de la cultura como una manera sumamente útil para garantizar el porvenir.

Subrayó que Guanajuato reforzaría el valor de la Red de Ciudades Creativas, integrada por más de mil 400 ciudades de más de 80 países. La Red, dijo, coloca el arte popular, la gastronomía, el diseño, las artes digitales y otras disciplinas en el centro de la planeación urbana y la participación ciudadana, a través de la creatividad.

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, puntualizó que Guanajuato ingresó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por representar una obra de arte del genio creador humano y albergar bellos ejemplos del arte barroco del nuevo mundo, además de constituir un ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico que ilustra un período significativo de la historia humana y enmarcar el florecimiento de la arquitectura, las artes, la planificación urbana y la creación de paisajes a partir del crecido flujo de ideas.

Luego de suscribirse el convenio, el subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Francisco Vidargas, dijo que Guanajuato tuvo su máximo apogeo como sitio minero a mediados del siglo XIII e ingresó a la lista del Patrimonio Mundial durante la doceava sesión del comité que dictamina los méritos con base en una rigurosa revisión y aplicación de criterios.

Guanajuato va de lo panorámico a lo subterráneo, el lugar donde se mezclan realides y ficciones entre intrincados callejones, la ciudad que desafía a la muerte con las Momias, una fuente de inspiración que revaloriza la imagen del Quijote cada años y posee uno de los ambientes académicos más atrayentes del continente, subrayó el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien conminó a transmitir el Patrimonio Cultural a las generaciones que vienen con un alto sentido de responsabilidad ciudadana.

El Rector hizo énfasis en llenarnos de especial júbilo y especial compromiso por nuestra querida ciudad de Guanajuato, porque su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial simboliza la grandeza que valoró el organismo internacional calificado para tal efecto.

*COLOCAN PLACAS CONMEMORATIVAS
Después de la ceremonia en el Auditorio General, el Alcalde, el Ayuntamiento capitalino y los invitados especiales realizaron un recorrido por el núcleo histórico y colocaron dos placas conmemorativas del 30 aniversario de la declaratoria mundial, una en la Plaza de la Paz y otra en la glorieta Insurgencia, a un costado de las capillas del DIF.