Participan 1,200 docentes en foros de SEG

[wzslider autoplay=»true»]León-Celaya, Guanajuato, 8 de diciembre de 2018.-  Con el objetivo de  crear un espacio de discusión y análisis en donde las figuras educativas de educación básica adquieran mayores herramientas de preparación y profesionalización,  la Secretaría de Educación de Guanajuato, convocó al  Foro Experiencias Significativas de la Implementación del Modelo Educativo en el nivel Básico.

En las sedes León y Celaya (con 1,200 participantes, 600 en cada una), los docentes, directivos, jefes de sector, supervisores y autoridades educativas, participaron en conferencias y testimoniales para favorecer el intercambio de experiencias, identificar logros y retos para la transformación y mejora de la práctica docente.

La inauguración en los foros estuvo a cargo del subsecretario Abel Arteaga en representación de la secretaria Yoloxóchitl Bustamante Díez, en León, y del delegado en Celaya, José Manuel Subías Miranda.

Este Programa es una iniciativa que busca desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad, que establece la obligación de garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos para así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano.

La meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito. El enfoque, en este sentido, será promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida, indicó el subsecretario Abel Arteaga.

Para lograr una educación de calidad se requiere cumplir con varias prioridades:

Poner a la escuela en el centro del sistema educativo; dignificar la infraestructura escolar; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas; fortalecer la equidad y la inclusión educativa; vincular, de manera más efectiva, la educación con el mercado laboral; y emprender una reforma administrativa para contar con un sistema más eficaz y transparente.

Durante su mensaje de bienvenida el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación, dijo que la finalidad del foro es analizar la implementación de los ejes del modelo educativo, la autonomía curricular, los componentes curriculares, los campos de formación académica y los aprendizajes clave: competencias, habilidades y conocimientos.

En los foros los asistentes pudieron participar en dos conferencias magistrales,  impartidas por la maestra Mtra. María del Carmen Ramos Santana, del Centro Mexicano de Salud Emocional, CEMSAE, con el tema Prácticas y prospectivas de la Educación socioemocional en el aula, y la maestra Graciela Loureiro, coordinadora del departamento de Evaluación de Aprendizajes  DIEE Montevideo, quien compartió la propuesta metodológica para la evaluación.

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