Guanajuato incrementa más de un 70% el registro del paso de la mariposa monarca.

 

 

  • Se duplica el número de voluntarios con presencia en 44 municipios de los 46.

 

  • La aplicación MonarcaMx agiliza reportes y es utilizada a nivel nacional e internacional.

 

      Silao, Gto. 7 de diciembre del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) contabiliza 2 mil 388 registros del monitoreo de la ruta de la mariposa monarca por Guanajuato temporada otoño-invierno 2018.

Estos registros superan las cifras del 2017, año en que se obtuvieron mil 339. Este es el cuarto año consecutivo que el Estado de Guanajuato realiza este conteo que año con año va en incremento. Tan sólo en 2016 se registraron mil 118 y en 2015 sólo 367.

 

Los datos globales reportaron 2 mil 388 registros; de los cuales Guanajuato contabilizó 2 mil 031; seguido de Tamaulipas con 100, Coahuila 65, Nuevo León 54, Querétaro 53, Michoacán 30, Edo de México 17, Durango 15, San Luis Potosí 15, Texas 3 y California, Colima, Florida e Hidalgo, 1 cada uno respectivamente.

Los municipios donde mayores reportes se realizaron fueron Acámbaro 692, Xichú 163, San José Iturbide 134, San Miguel de Allende 131, Dolores Hidalgo 82, Tierra Blanca 78, Cortazar 67, Guanajuato 57 y Celaya 54.

Las características de los reportes fueron 68% volando, 13% perchando y 12% alimentando.

Pero esta labor fue posible con la participación de 4 mil 637 voluntarios capacitados de 44 de los 46 municipios del Estado.

La secretaria de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó siempre es importante la participación social, y este, es un claro ejemplo que cuando se trabaja hombro con hombro, los resultados son positivos, “cualquier acción que contemple el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos de la sociedad, será un éxito”.

Este 2018, la aplicación MonarcaMx se convirtió en una herramienta ciudadana para Guanajuato y el resto de la República Mexicana que incrementó los reportes con información más específica como coordenadas, fecha, hora, situación de los avistamientos (volando, perchando, alimentándose), archivos visuales; así como realizar reportes de campo o desde casa.

 

“Otra estrategia que implementamos fue la protección de árboles de percha y el desarrollo de 20 jardines polinizadores en 7 municipios. Porque Guanajuato sirve como zona de descanso y alimentación; por ello, la importancia de preservar y conservar los espacios por donde cruza y realizar año con año este monitoreo, donde la entidad es pionera con otros estados del estudio y observación de su paso rumbo a los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México”.

 

Durante la presentación de resultados estuvieron presentes Eduardo Rendón Salinas, subdirector de ecosistemas terrestres WWF, María Eugenia González Díaz, presidenta de Ecosistémica AC, Virginia Aguilera Santoyo, directora general CECyTE.

Entradas recientes