Más de 500 estudiantes participan en el Primer Foro de Innovación, Ciencia y Tecnología 4.0 de UVEG

[wzslider autoplay=”true”]-Alumnos de Telebachilleratos Comunitarios de Guanajuato y otras instituciones educativas acuden a ponencias y torneo de robótica

Más de 500 jóvenes provenientes de distintos puntos del Estado de Guanajuato y principalmente de comunidades alejadas, participaron en el Primer Foro de Innovación, Ciencia y Tecnología 4.0 organizado por UVEG (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato) a través de los Telebachilleratos Comunitarios.

El evento tiene como objetivo generar interacción entre estudiantes de nivel medio superior que comparten interés por temas relacionados a la robótica, avances tecnológicos e innovación, además de fomentar su comprensión y aplicaciones prácticas.

La actividad principal es el torneo que consta de modelos robóticos diseñados en equipo, cuya funcionalidad se mide en el nivel de respuesta ante las órdenes de ejecución programadas mediante un software. Las categorías de esta competencia comprenden distintos niveles de complejidad tales como recorrido de distancia, encuentros de sumo, carrera de insectos y estilo libre.

Las autoridades que presidieron el evento inaugural fueron el Ing. Luis Rafael Sánchez González, director general para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa en representación de la secretaria de Educación, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Mtro. Mauricio Mokarzel, rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; la Mtra. Guadalupe Valenzuela Ríos, secretaria académica de UVEG; Dr. Francisco Javier Villarreal Segoviano, director de Operaciones de Centros de Acceso Educativo y Vinculación de UVEG; Lic. Alejandro Pineda Zamora, representante de Abilix México; e Ing. Jesús Marmolejo Zúñiga, director de Educación Media Superior de UVEG.

El Ing. Luis Rafael Sánchez González reiteró el apoyo de la Secretaría de Educación para el desarrollo de habilidades relacionadas para la ciencia y la tecnología. Recordó también las recomendaciones del astronauta mexicano José Hernández para el logro de objetivos: 1. Define la meta 2. Define cuán lejos está la meta 3. Haz una ruta para llegar a ella 4. Edúcate para cumplir la meta 5. Pon todo tu empeño para llegar a ello 6. Sigue adelante.

Por su parte, el Mtro. Mauricio Mokarzel felicitó a los jóvenes por su empeño y los incentivó a maximizar sus propias capacidades en la aplicación de herramientas como la innovación, la ciencia y tecnología que podrán resultar en beneficios para su propia comunidad y avances de impacto en la sociedad.

Compartió también las características que definen a los pioneros impulsores de ideas innovadoras con resultados exitosos:

-Credibilidad, que comienza con ustedes mismos y su capacidad para lograr que otros crean en ustedes como resultado de la autogestión y las metas alcanzadas ante los ojos de los demás.

-Pasión, aplicada a cada uno de los pasos del proceso que conforma el desarrollo de las competencias necesarias para el proyecto.

-El amor que se imprime en el día a día es el que marca la diferencia entre quienes se mantienen en la búsqueda del éxito y quienes abandonan el camino.

-Locura, ingrediente indispensable para atreverse a perseguir lo que los demás ven tan lejano.

“La capacidad de soñar con conceptos innovadores y descubrir la forma de materializarlos, es un proceso que se detona en espacios como este Foro, porque les brinda múltiples herramientas para descubrir fortalezas sobre ustedes mismos que tal vez desconocen y transforma su visión sobre lo que es posible”, dijo.

Además del torneo de robótica, los asistentes pudieron disfrutar de otras actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación tales como la conferencia “Óptica para la investigación y la industria”; así como exhibiciones sobre aeronáutica y vehículo automotor.

Este Primer Foro es un ejemplo más del compromiso de UVEG por brindar educación y gestionar talentos dentro y fuera de las aulas.

Entradas recientes