EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA CELEBRARÁ SU OCTAVO ANIVERSARIO, CON LA OSUG Y EL CUARTETO BRODSKY

 

 

  • El programa estará integrado por la Suite de El caballero de la rosa, de Strauss; Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Martinu; Introducción y Allegro Op. 47 para cuarteto y orquesta de cuerdas de Elgar y The many moods of Christmas de
  • El recinto destaca hoy en día por la calidad y consistencia de su oferta cultural en artes escénicas; desde su inauguración y hasta el mes noviembre de este año, su agenda registró la programación de 734 actividades a la que acudieron 441,110
  • Único concierto celebratorio: jueves 13 de diciembre, 20:00 horas.

 

León, Guanajuato a 5 de diciembre de 2018. El próximo jueves 13 de diciembre, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña celebrará su octavo aniversario con un bello concierto en el que participará el afamado Cuarteto Brodsky (Reino Unido), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario.

Inaugurado el 7 de diciembre de 2010, en el marco de la conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es uno de los recintos culturales más importantes del país, en donde se han presentado figuras de talla internacional; desde el 1 de diciembre de 2017, se añadió a su nombre el de Roberto Plasencia Saldaña, en honor al destacado empresario y promotor de este proyecto cultural.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña destaca hoy en día por la calidad y consistencia de su oferta cultural en artes escénicas; desde su apertura y hasta el mes de noviembre de este año, su agenda registró la programación de 734 actividades a la que acudieron 441,110 asistentes y en la que sobresale su temporada de actividades líricas de este año, que incluyó los títulos: La Traviata y El Trovador, ambos del italiano Giuseppe Verdi. De la misma forma, realizó la tercera edición de su exitoso formato Ópera picnic, donde el público pudo apreciar las óperas Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Tosca, de Giacomo Puccini, producción original del Royal Opera House; y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Estas óperas se presentaron a través de proyecciones de gran formato en los jardines del teatro. Mención especial merece la Gala barroca con la reconocida mezzosoprano Vivica Genaux, quien estuvo acompañada por el Ensamble Antiqva Metropoli, bajo la batuta de Luca Giardini.

Como parte del programa ¡Disfrutemos la Ópera!, de manera reciente el Teatro presentó tres Galas de Ópera: la primera a cargo del tenor mexicano Ramón Vargas en el marco de sus primeros 35 años de carrera y en la que estuvo acompañado por la soprano Leticia de Altamirano y la Camerata de Coahuila, una más en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el FONCA, a cargo del Estudio de Ópera de Bellas Artes y finalmente la presentación de la soprano búlgara, Sonya Yoncheva en su primera vez en México con solo dos conciertos, uno de ellos en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Domingo Hindoyan, cuyo talento lo hizo ser el primer venezolano en dirigir la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Durante el mes de diciembre, el Teatro está presentando un Programa de Conciertos de Orquestas Comunitarias con los Coros del Valle de Señora y Orquesta sinfónica Infantil de León, sede Forum Cultural Guanajuato; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina; Orquesta SONAR Las Joyas; Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Centro Fox; Orquestas Esperanza Bajío y Fundación León; Orquesta Sinfónica de León y los ensambles vocales de Manuel Doblado y Salamanca; y Trinitate Philharmonia, Coros y Orquestas. El programa concluirá el próximo domingo 9 de diciembre a las 12:00 hrs., con la Trinitate Philharmonia, Coros y Orquesta.

Para el concierto de celebración del próximo jueves 13, disfrutaremos del Cuarteto Brodsky; fundado en 1972,  ha realizado más de 3,000 conciertos en los principales escenarios del mundo y publicado más de 60 producciones; está conformado por Daniel Rowland, Ian Belton, Jacqueline Thomas y Paul Cassidy, siendo uno de los mejores posicionados en la vanguardia de la música de cámara internacional por su talento y también por sus interesantes colaboraciones con artistas como Elvis Costello, Anne Sofie von Otter, Michael Collins o Joan Enric Lluna.  Se le han otorgado diversos galardones, entre los que se incluye el Diapason D´Or y el Choque du Monde de la Musique, por sus grabaciones de los cuartetos de cuerda de Britten, Beethoven y Janácek.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, es una de las agrupaciones más asiduas en la programación del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país, con una sólida proyección internacional. En junio de 2015, Roberto Beltrán-Zavala fue nombrado director titular, quien, con una sólida carrera internacional, ha sido huésped en varias de las orquestas más prestigiadas de Europa y su trabajo ha sido aclamado por la prensa europea especializada.

El Coro del Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Jaime Castro Pineda, es sin duda uno de los proyectos de este recinto más exitosos, fue fundado al inicio de 2013, con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos. Debutó al inicio de la temporada lírica 2013 del entonces Teatro del Bicentenario, con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, a la que han seguido exitosas presentaciones de diversos montajes operísticos. Actualmente, el Coro del Teatro del Bicentenario es invitado constante de distintos programas sociales y actividades dirigidas a todo el público.

El concierto estará integrado por la Suite de El caballero de la rosa, de Richard Strauss (1864-1949); Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Bohuslav Martinu (1890-1959); Introducción y Allegro Op. 47 para cuarteto y orquesta de cuerdas de Edward Elgar (1857-1934) y The many moods of Christmas de Robert Shaw (1916-1999).

Con esta celebración musical se conmemora un año más de un recinto dedicado a difundir las artes escénicas, la música y el arte en el estado de Guanajuato, y que mejor manera de celebrarlo con un concierto lleno de talento y excelencia musical.

 

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

Roberto Beltrán-Zavala, director titular

Cuarteto Brodsky (Reino Unido) 

Coro del Teatro del Bicentenario

 

Jueves 13 de diciembre / 20:00 horas

Acceso a partir de 7 años

Duración 120 min.

 

http://teatrodelbicentenario.com/octavoaniversario/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes