SSG reinventa la atención en salud en la zona sureste del estado como parte del programa anual de trabajo 2019

Acámbaro, Gto. 4 de diciembre de 2018– La Jurisdicción Sanitaria IV con sede en el municipio de Acámbaro y municipios aledaños dio a conocer su programa de trabajo 2019 que consiste en el reforzamiento de la prevención y promoción a la salud entre la población y elevar la calidad en la atención médica que se ofrece.

El secretario de salud Daniel Diaz subrayó que las quejas de los usuarios actualmente radican en el trato digno al paciente y la falta de expectativas de atención, incluso por encima de temas como falta de medicamentos, infraestructura médica y de médicos.

Por eso es necesario apostar en temas derechos humanos, porque es mejor prevenir a tener demandas ante la Comisión Estatal de Arbitraje, México; para lograr ese objetivo es necesario robustecer las líneas de capacitación en derechos humanos para el personal, de manera que les permita transmitir esos conocimientos al usuario.

Durante la sesión ordinaria de cierre del año, se destacó la necesidad de reinventar la atención médica que se ofrece a los usuarios del Seguro Popular, en la región y garantizar una atención más oportuna.

Se dio a conocer que no existe una sola comunidad sin médico en la región de Acámbaro, esto ha hecho un abasto de medicinas y menos del 26 por ciento de embarazos en adolescentes y mejorado sus indicadores en detección de cáncer cervicouterino y una inversión en equipamiento extraordinaria.

El Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de Jurisdicción Sanitaria IV informó que se refuerzan en las 68 unidades de salud de esta demarcación sanitaria, las estrategias para fortalecer las líneas de comunicación con autoridades municipales de la región para despertar conciencia de la importancia del autocuidado a la salud entre la población.

En otra línea de trabajo se apuesta para el desarrollo de los Derechos Humanos mediante la capacitación del personal, para hacer valer estos derechos a los pacientes.

Y de esta manera elevar los estándares de calidad enfatizando en acciones de prevención y promoción a la salud con nuevos esquemas.

“Es necesario cambiar la dinamiza y chip a los trabajadores de que los usuarios son activos no pasivos, son pacientes que ya vienen preparados y saben de sus derechos por eso como trabajadores hay que darles un manejo asertivo, ante la carga de salud que traen”

Otras de las metas de Jurisdicción Sanitaria IV es plantear la acreditación del 100 por ciento de las unidades y entrar a proceso de re certificación al menos una unidad al año.