IEC entrega premios del 1er Concurso Nacional de literatura para niños y niñas en la BCEG

León, Gto., a 1 de diciembre de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, realizó como parte de las Jornadas “Todos leemos, todos escribimos” la premiación del 1er Concurso Nacional de literatura para niños y niñas en la BCEG.

Este concurso inicia en el año 2002 como un Concurso Estatal de Literatura para niños con el fin de estimular a los creadores dedicados al quehacer literario en el estado de Guanajuato a generar textos de narrativa (cuento) dirigidos a niños entre los 9 y los 12 años.

En 2018, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil sugirió la apertura de la convocatoria a los 32 estados del país; con ello se convierte en el 1er. Concurso Nacional de Literatura para Niños y Niñas.

Este año se recibieron 37 trabajos: 23 de cuento, 9 de poesía y 5 de dramaturgia. El jurado estuvo integrado por Emilio Lome, Berta Hiriart y María Baranda, cada uno de ellos especialista en cada uno de los géneros convocados.

Los ganadores de los premios fueron en dramaturgia la obra “El árbol que nunca duerme” de Víctor Hugo Hernández Rosas, de Chalco, Estado de México, en la categoría de cuento el premio se le otorga a la obra “Búmeran” de Elizabeth Cruz Madrid de la Ciudad de México y por último en Poesía el ganador fue Jorge Alejandro von Düben Padilla, de Ciudad Guzmán, Jalisco con “Recuerdos en forma de nube”.

Para hacer entrega de los premios, los cuales constaron de una cantidad en efectivo así como constancia de participación, se contó con la presencia de la Lic. Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, Lic. Martha Hernández Núñez, Directora de Promoción Cultural del IEC y la Lic. Karina Juárez Ramírez Directora del CEARG.

En la premiación también se contó con la participación de los niños narradores, escritores y lectores de diferentes bibliotecas públicas que conforman la Red Estatal de Bibliotecas y quienes colaboraron con los autores ganadores en la lectura en voz alta de las obras.

En su intervención la Lic. Camarena, felicitó a los ganadores del concurso y resaltó la importancia de esta comunión entre escritores y lectores que se vivió en la Biblioteca Central Estatal, pues se forma ese vinculo indestructible para formación de mejores humanos. “Hoy, las letras están de fiesta”.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel. (464) 64-16612 y 13 ext. 101 y 104.

Entradas recientes