Presentan otra cara de la migración

[wzslider autoplay=”true”]-Inauguran la exposición “Mundos civilizados, mundos iracundos. Cohabitación de historias de vida” del maestro Erasmo Ortiz Palacios

Las instalaciones de la Delegación Regional de Educación Norte albergan la muestra artística denominada “Mundos Civilizados, Mundos Iracundos”, obra del autor Erasmo Ortiz Palacios, egresado de la Universidad de Guanajuato, y actualmente promotor intercultural de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la zona norte del estado.

“La obra va en contra de la tendencia social actual que busca a toda costa el triunfo del individualismo, pretendemos con este trabajo crear conciencia y rescatar el sentido de sociedad, de colectividad, ser uno mismo con las necesidades de los demás. La migración se da principalmente por buscar una mejor calidad de vida pero, en realidad, el costo que se paga es muy alto. Los migrantes sufren abusos, incluso pierden la vida, por intentar perseguir ese sueño, muchas veces impuesto” expresó el artista.

La obra, que permanecerá hasta el 1 de diciembre, se compone de la representación de historias reales contadas por personas migrantes de distintas edades y diferentes países, tales como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a su paso por el estado de Guanajuato.

Por su parte, Montserrat Bataller Sala, delegada regional de Educación Norte, se dirigió al público presente y recordó la importancia de impulsar el arte desde la niñez, “no sólo apoyar a quien tiene talento, sino ayudar a desarrollarlo a quien presenta inquietud por él”.

Durante su participación, la Delegada ligó el tema de la obra del artista con el caso de la comunidad de La Esperanza, ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, la cual cuenta con un pequeño centro de atención migrante denominado “El Ramillete”, que alberga a niños en dicha condición, provenientes de diferentes estados de la república y que únicamente estarán durante un tiempo mientras sus padres trabajan en el campo guanajuatense.

“La migración es una realidad, la tenemos aquí muy cerca, nuestra región envía mucha gente a Estados Unidos por lo que es un tema que nos atañe y que nos lleva a reflexionar”, finalizó Bataller Sala.

La presente muestra artística, es resultado de una investigación interdisciplinaria entre el arte visual, las ciencias sociales y la historia oral, articulada y fundamentada mediante las historias de vida: experiencias exteriorizadas por el migrante centroamericano en su oralidad y grafismo.

Para la presentación de la obra, se contó con la presencia del doctor Felipe Macías Gloria, catedrático e investigador del Centro de Investigaciones y Acciones para el Desarrollo Social y Humano y del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Entradas recientes