• El 8 y 9 de diciembre se realizará el evento donde participarán 13 Cajeteros y 30 Artesanos de Guanajuato, 15 grupos artísticos y culturales, así como Artesanos de Oaxaca y Tlaxcala.
• Se espera la afluencia de más de 14 mil personas provenientes de Guanajuato y Estados colindantes así como de la Ciudad de México.
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2018. Con el objetivo de fortalecer y enaltecer a nivel nacional la elaboraciónón artesanal de la cajeta, una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya, se realizará el ‘2do. Festival de la Cajeta’ el 8 y 9 de diciembre.
Para esta segunda edición se espera una aproximado de 14 mil asistentes y una derrama económica de $3,400.000.00.
En este festival, que se realizará desde las 10:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. en el Jardín Principal del Centro Histórico, participarán 13 Cajeteros -que forman parte de la Asociación de Cajeteros de Celaya- con la venta de cajeta de sabores como: envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave.
También habrá venta artesanías de 30 productores, teniendo como invitados a artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.
“Gracias por hacernos partícipes de estos festivales y eventos que sin duda alguna generan una derrama económica importante en Guanajuato. Queremos decirles que estamos con los brazos abiertos para recibir a todos los visitantes y turistas. Estamos muy contentos de seguir generando este tipo de actividades que nos identifican como país”, mencionó Marisela Campos, Representante de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en la Ciudad de México.
Como parte del programa de actividades se encuentra el Taller de muñecas de estambre, relleno de cajeta gigante de 2.5 metros de diámetro, “pinta tu cabra” taller de cartonería, granja interactiva de cabras y una zona gastronómica.
Así como una demostración del proceso de la elaboración de la Cajeta, desde la extracción de la leche de cabra hasta la producción de la misma.
Cabe destacar que la Asociación de Cajeteros de Celaya recibió la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.
Durante la conferencia de prensa también se contó con la presencia del Director General del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola; José Ávila, Presidente de la Asociación de Cajeteros de Celaya y Silvia Narváez, Secretaria de la Asociación de Cajeteros.