Los datos emitidos en el SIMEG, están respaldados por NOM de Salud

 

 

  • Se pide a la población usar las herramientas oficiales. 

 

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial exhorta a la población consultar las fuentes oficiales de calidad del aire para el Estado de Guanajuato en su página web seica.guanajuato.gob.mx

 

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire publica información continua (hora con hora), los 365 días del año, sobre la calidad del aire en 10 municipios del Estado de Guanajuato a través de mediciones con equipos altamente especializados para el análisis de los contaminantes criterio, tales como:

  • Ozono (O3),
  • Dióxido de Azufre (SO2),
  • Dióxido de Nitrógeno (NO2),
  • Monóxido de Carbono (CO) y
  • Partículas Menores a 10 y a 2.5 micras

 

Estos datos cuentan con un principio de operación establecido en las Normas Oficiales Mexicanas con la autorización y respaldo de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (US-EPA) para la medición de la calidad del aire.

Los instrumentos de medición se encuentran calibrados con gases estándares certificados a nivel nacional e internacional que aseguran que la información generada por la red del SIMEG es completamente confiable y apegada a las concentraciones reales a las que se encuentra expuesta la población.

Asimismo, las bandas de colores y categorías se informan conforme al semáforo de calidad del aire basado en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental.

Actualmente el SIMEG cuenta con 18 estaciones fijas y 3 móviles en 10 ciudades: León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Guanajuato y San Luis de la Paz.

Reiteramos la invitación a la población hacer uso de las fuentes especializadas en el monitoreo de la calidad del aire en su página web seica.guanajuato.gob.mx y para los dispositivos móviles la aplicación gratutita EcoApp; la cual utiliza la información del SIMEG para mandar las alertas sobre 10 ciudades; inclusive con funciones en caso de Precontingencias Ambientales Atmosféricas para Salamanca y León; y Mala calidad del aire para todas las ciudades que integran el sistema.