Guanajuato impulsa el campo sustentable.

 

 

  • Se entrega maquinaria para el uso sustentable de esquilmo y la disminución de quemas
  • Con esta acción, se benefician dos millones de guanajuatenses
  • Se busca proteger la calidad del aire, mediante la transversalidad entre gobierno y sector agrícola

 

 

      Irapuato, Gto. 26 noviembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, pone en marcha el Centro de Maquinaria Agrícola para el Distrito de Riego 011 en Irapuato, para la disminución de prácticas de quemas de esquilmos; acción que deteriora la calidad del aire.

 

El equipo consta de una maquina empacadora y un tractor, que beneficiará a 20 mil productores y a sus familias, mediante el empaque de rastrojo para su posterior aprovechamiento en la venta de alimento para ganado; lo que generará un impacto positivo en materia económica a parte del beneficio medio ambiental.

 

La secretaria del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que la contaminación no hace distinciones entre hombres o mujeres, por lo que todos podemos padecer las consecuencias, especialmente los adultos mayores y los niños.

 

“Debemos ser conscientes que las quemas de esquilmos liberan desde gases, polvo y cenizas; estos elementos tocan nuestra salud, y a cada persona puede afectarle de distintas maneras”.

 

En el estado de Guanajuato la agricultura de riego y temporal abarca una superficie de 1´332,028 hectáreas, lo que representa el 43.47% de la superficie estatal.

Las actividades agrícolas generan una gran cantidad de residuos orgánicos, sobre todo los derivados de los siguientes cultivos: maíz (11,000 kg/ha); sorgo (10,000 kg/ha) y trigo (8,000 kg/ha).

 

En promedio en el Estado, se siembran 170 mil hectáreas de trigo y cebada en otoño e invierno, y 835 mil hectáreas de maíz y sorgo en la temporada primavera-verano. Con lo cual se producen 760,000 toneladas de residuos agrícolas (esquilmo) anualmente.

 

Del año 2014 a la fecha se han incrementado de manera significativa el número de quemas de esquilmo en los municipios de la región.  Tan solo en éste 2018, se han contabilizado 475 quemas, incrementándose un 55% respecto al año anterior y representan el 8% de los siniestros registrados.

 

Por ello, con este equipo que se entrega mediante Comodato al Distrito de Riego 011 en Irapuato, se pretende empacar 675 toneladas de esquilmo anuales, que sumado las acciones de difusión, sensibilización y algo muy importante, la inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se estima disminuir las quemas de esquilmo en la región y con ello contribuir al Mejoramiento de la Calidad del Aire de nuestros habitantes.

 

“El objetivo es apostarle a la agricultura sustentable y la mejora de la calidad del aire del Corredor Industrial y el Estado, que al final lo que se haga aquí, nos impacta en toda la Cuenca Atmosférica, y lo que hagamos bien, también beneficia; por ello, este reto de trabajar juntos en la transversalidad de acciones de todos los sectores, porque todos generamos las emisiones y debemos cuidar juntos la casa de todos que es Guanajuato”.

 

El Distrito de Riego 011 RIO LERMA GTO (DRL011), agrupa a 11 Módulos de Riego que en total suman alrededor de 100 mil hectáreas sembradas, 20 mil productores generando cerca de 675 tones de esquilmo.

 

Durante el evento estuvieron presentes la Lic. Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Lic. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, C. Agustín Robles Montenegro, Presidente del Distrito de Riego 011 y José Luis Laguna Anguiano, encargado de Despacho de la Dir. General de Desarrollo Rural en representación del Arq. José Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde del Municipio de Irapuato.