ENTREGA INAEBA 41 CERTIFICADOS A RECOLECTORES Y OPERADORES DE LA EMPRESA PASA

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entregó 41 certificados a recolectores y operadores de la empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria del confinamiento y una parte de la disposición de la basura en el municipio de León.

 

Además se otorgaron otros dos certificados a familiares de los trabajadores. Del total, 25 correspondieron a primaria y 16 a secundaria.

 

Durante la ceremonia de entrega, la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, también entregó el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), al director general de PASA, Manuel González Rodríguez, por ser una “Empresa Comprometida con el Combate al Rezago Educativo”.

 

En su intervención, Esther Medina, agradeció esta colaboración ya que además de las facilidades para certificar los conocimientos de los trabajadores por medio de un examen único, se instalará un círculo de estudios al interior de la empresa para los empleados que requieran orientación académica para concluir su educación básica.

 

“En la medida que nos preparemos más se nos abren más puertas en todos los sentidos y hoy les pido que las familias seamos ejemplo (…), y factores de cambio. Quiero darle las gracias a la empresa porque da oportunidad de empleo, pero también de que la sociedad sea mejor y que sus empleados sean mejores y estén satisfechos”, aseguró la titular del INAEBA.

 

Por su parte, el director de PASA, Manuel González, recordó a los empleados que entre mayor sea la preparación de los padres, más alto será el escenario de bienestar para sus hijos.

 

“Hay una correlación entre el bienestar de una familia, de una sociedad y de una nación y su nivel educativo, entonces ustedes son ejemplo. Prepárense continuamente, ustedes tienen el potencial, tuvieron el arrojo de llegar hasta este punto, y de escalar, ¿a la preparatoria y la universidad, por qué no?”, los invitó.

 

Certificarse abre las puertas a trabajadores para mejorar sus vidas

Hilda Hernández Urbina, de 42 años, es operadora de camión de carga trasera utilizado en la recolección de basura. Inicia su ruta a las 5 de la mañana y concluye a las 3 de la tarde y hoy para ella y su familia fue un día especial ya que recibió su certificado de secundaria.

 

“Todavía no manejo tráiler pero es mi meta. Ya sabía manejar carro y me enseñé a manejar camión. En PASA tengo lo que tiene la empresa, aquí en sí soy la única mujer (operadora). A mí me dieron certificado de secundaria, ahorita me dieron chance de progresar y vamos por lo que sigue”, dijo contenta Hilda.

 

José Trinidad Cervantes Fierros, tiene 34 años, y también es operador nocturno de camión en PASA. Fue el mejor promedio de la generación, recibió su certificado de primaria con una calificación de 9.3.

 

Fue su esposa, Guadalupe Bueno, quien reconoció que gracias a los estudios de José, están mejorando las condiciones de vida de su familia. “Es mejor en todo, económicamente, los horarios y ahora con la oportunidad que les dieron de superarse y estudiar. Tenemos un niño y quiere que él siga su ejemplo de que se puede y no abandone la escuela, que vea que los estudios son los importantes”.