CAPACITA INAEBA A TÉCNICOS DOCENTES Y PROMOTORES DE TODO EL ESTADO

Con el objetivo de capacitar a técnicos docentes y promotores en el desarrollo de estrategias efectivas de trabajo en equipo, así como abordar temas de interés sobre la nueva cultura laboral, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), inició una serie de talleres que serán impartidos a su personal en todo el estado.

 

La primera capacitación correspondió a la Región Este y convocó a 101 promotores y técnicos docentes, 7 coordinadores de zona de los municipios de Acámbaro, Celaya, Salvatierra, San José de Iturbide, San Miguel de Allende, Yuriria y Villagrán y al coordinador regional.

 

En el marco de estos trabajos, la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, destacó el papel de estos colaboradores y su invaluable aportación en la disminución del rezago educativo de Guanajuato.

 

“Hoy quiero decirles que ustedes son mis aliados, es mi ejército y los tengo que cuidar (…), ustedes son artistas porque cada año hacen que la gente tenga mejores condiciones y eso es tener mucha vocación para mejorar sus vidas”, dijo en su mensaje Esther Medina al personal del Instituto.

 

La funcionaria estatal aprovechó para recordar cifras respecto al reto que representa la labor del INAEBA, ya que en el estado aún existen un millón 540 mil 652 personas mayores de 15 años en rezago educativo, de las cuales, 221 mil son analfabetas.

 

Destacó además el problema de la deserción escolar, ya que de acuerdo a cifras del INEGI, tan sólo en 2015 había 14 mil 784 niños que nunca fueron enviados a estudiar y a este número se suman aquellos a quienes sus familias sacan de la escuela y que se estiman en 25 mil cada año, continúo.

 

“Hablemos de los niños, es un tema que quiero pedirles encarecidamente, ellos necesitan una formación como la que tuvimos nosotros, donde tengan actividades culturales, deportivas, educación de alguien que tenga entusiasmo de ayudarlos pero también vocación y conocimiento.

 

“Ese es el futuro que estamos dejando como INAEBA, ayúdenme a que estos niños sean mejores personas”, invitó la directora al personal del Instituto.

 

La labor de los asistentes a estos talleres se divide de la siguiente manera: los técnicos docentes son responsables de la operación de los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del INAEBA. Ellos proporcionan el material de aprendizaje y tramitan tanto la aplicación de exámenes ante la Coordinación de Zona como las gratificaciones de los asesores.

 

Mientras que los promotores se encargan de coordinar y administrar los servicios que se ofrecen en los CCD, difunden los servicios a la comunidad, atraen asesores y educandos, administran los materiales de aprendizaje entre otras actividades.

 

Durante el programa que se les impartirá en los talleres, el personal del INAEBA analizará y reflexionará sobre la ética laboral, sus derechos y obligaciones como funcionarios para lograr la excelencia laboral, y la igualdad laboral y no discriminación, abordados por especialistas en estos temas.

 

Las próximas capacitaciones corresponderán al personal de las regiones Centro y Oeste del Instituto que agrupa coordinaciones con sede en León, Purísima del Rincón, San Felipe, Silao, Abasolo, Dolores Hidalgo, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, San Luis de la Paz y Valle de Santiago.

 

Entradas recientes