Entregan su amor al Mezcal en festival

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 18 de noviembre del 2018. Con el objetivo de acercar la tradición de la producción del mezcal y su consumo a la gente de la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende, y a visitantes, se realizó con éxito la 2da. edición del “Festival Amor al Mezcal”.

Este año se reunieron 18 marcas de mezcal provenientes de diferentes estados de la República, en la Calzada de la Estación #59.

En la inauguración estuvieron presentes Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; Alejandro Vasconcelos y Rodrigo Díaz, co-fundadores de “Somos Mezcaleros” y organizadores del evento, y Laura Torres Septien, Presidenta del Consejo de Turismo de San Miguel de Allende.

Los invitados disfrutaron la tarde de ayer de diferentes especies de mezcal como Salmiana (Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas), el Cupriata (Michoacán), Espadín (Oaxaca), Tobalá (Oaxaca) y el Cenizo (Durango), por mencionar algunos.

Además, el evento ofreció cerveza artesanal, coctelería, alimentos y música latinoamericana en vivo, por parte de “Venas Latinas”; y los invitados aprovecharon para llevarse a casa botellas del afamado destilado.

Las marcas registradas en el estado de Guanajuato son Penca y Piedra (San Felipe), Zemcal (San Felipe), Jaral de Berrio (San Felipe), Pozo Hondo (San Luis de la Paz), Santa Rosa de Ochoa (San Luis de la Paz), Cuanax (San Luis de la Paz), Villa Suso (San Felipe) y Zauco.

Y dentro de la Marca Colectiva Torres Mochas está Carretón (San Felipe), Emiliano Zapata (San Felipe), El Cubo (San Felipe) y Cuartos de Bravo (San Felipe).
La producción anual de mezcal en la entidad registrada en más de 18 mil litros, y los municipios con Denominación de Origen son San Felipe y San Luis de la Paz.

Existen haciendas mezcaleras en Jaral de Berrios, San Felipe; Pozo Hondo, San Luis de la Paz; Santa Rosa de Ochoa, San Luis de la Paz; Hacienda Zamarripa, San Luis de la Paz; San Juan Pan de Arriba, San Felipe.

Entradas recientes