Guanajuato es referente nacional en cobertura en infraestructura médica: Consejo Nacional de Salud 2018

Puebla, Puebla. 16 de noviembre de 2018.- Guanajuato fue reconocido a nivel nacional en cobertura e infraestructura médica, durante el Consejo Nacional de Salud (CONASA), la última reunión de este tipo de la presente administración federal celebrado en la ciudad de Puebla.

El Dr. José Narro Robles secretario de salud reconoció a Guanajuato por su liderazgo en materia de salud, por ello el Dr. Daniel Diaz fue invitado a exponer los avances en materia y firmó libro de infraestructura sexenal otorgado para el estado, en el que se detallan obras relevantes como el Hospital de Salvatierra, Pediátrico de León y la Red de Hospitales Maternos más grande del país.

Daniel Diaz Martínez en calidad de consejero del CONASA detalló que esto le ha permitido ocupar en transparencia un tercer lugar en manejo de curso destinados a salud y refrendar su liderazgo nacional en materia de abasto de medicamentos y distribución de los mismos, con un ahorro de más de mil millones de pesos con un sistema de unidosis.

Informó que Guanajuato existen 6 millones de habitantes y 620 unidades con 620 unidades de salud, es el quinto estado mas visitado y la quinta economía de México.

“Hay 13 puntos la razón de muerte materna con 120 mil nacimientos al año con una esperanza de vida de 75 años, contamos con cuatro hospitales maternos infantiles, y un hospital pediátrico de León con varias acreditaciones”.

En programas prioritarios en salud como la diabetes explicó que se cuenta con 52 por ciento de pacientes controlados, 256 Grupos de Ayuda Mutua Acreditados, 100 más re acreditados y 47 con excelencia.

En el combate al dengue se cuenta con una unidad de inteligencia epidemiológica integrado por laboratorio, atención al paciente, manejo integrado de vectores, medio ambiente, comunicación social.

Como resultado este año existe un millón 234 mil casas visitadas, otro millón más de depósitos revisados y tratados y 985 escuelas capacitadas.

Esta estrecha coordinación a permitido tener este año solo 35 casos de dengue cuando el año pasado existieron 4 mil 150.

En trasplantes se han realizado 1987 procedimientos de este tipo en el presente año, de ellos 1957 son de riñon, 906 de córnea, 4 de hígado, 20 más médula ósea.

Además, hasta ahora hay un registro de 280 pacientes que reciben los beneficios de medicamento inmunosupresor para que no tengan rechazo de trasplante.

Diaz Martínez detalló que en acciones en adolescentes dinamicamnete.com con tratamiento en adicciones, suicidio, salud mental y violencia, el sitio de dinámicamente cuenta con 3 millones 67 mil visitas, 5 mil usuarios por día, 11 mil seguidores en Facebook.

La atención directa a través del chat en línea ha permitido atender y orientar a mil 180 usuarios en redes sociales.

Ante integrantes del CONASA se dio a conocer que existe en Guanajuato una Red de servicios de salud mental la mas grande del país, 143 unidades de salud mental, 464 profesionales de la salud, 452 psicólogos, 52 psiquiatras. Además de un 01 800 290 0024.

Para mejorar la Calidad en la atención existen 2 hospitales y una UMAPS certificadas ante el Consejo de Salubridad General, 1 hospital nominado como Amigo del niño y de la madre, 99.3 de unidades acreditadas ante el CAUSES, el 100 por ciento de unidades de primer nivel, 48 servicios acreditados en gastos catastróficos y seguro médico siglo XXI.

Eta cobertura en salud permite dar atención a millones 11 mil afiliados al Seguro Popular, 1 millón 270 mil 307 familias, además que existe un padrón de 15 mil 509 afiliados con alguna discapacidad.

 

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo