Realizan apertura de espacio de cultura del agua en el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

   Realizan apertura de espacio de cultura del agua en el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

 

  • “Esta coordinación nos permite realizar acciones para llevar actividades de ahorro y cuidado del agua con un enfoque integral” CEAG

León, Gto. A 13 de noviembre de 2018- Guanajuato se ha convertido en referente a nivel nacional en estrategias de cultura del agua, motivo por el cual la Comisión Estatal del Agua continúa impulsando acciones que fomenten el cuidado y uso eficiente del vital líquido con la operación de espacios de cultura del agua para dicho fin.

Siguiendo este camino, la CEAG en coordinación con la Conagua Dirección Local Guanajuato realizaron la apertura formal del Espacio de Cultura del Agua del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato en el municipio de León.

Esta apertura se viene a integrar a los 66 espacios de cultura del agua que actualmente existen en el Estado; 42 de los cuales se encuentran ubicados en organismos operadores de agua, 14 en los COTAS (Consejos Técnicos de Agua), 1 en el Consejo Estatal Hidráulico,  1 en el Distrito de Riego 011, 1 en la CEAG, 1 en la Conagua Dirección Local Guanajuato, 1 en el Centro Regional de Capacitación del Agua Las Yerbas Cerecaly en Dolores Hidalgo, 1 en la División de Ciencias de la Vida DCIVA en Irapuato, 1 en la Dirección de Desarrollo Social en Celaya, 1 en la Comisión de Cuenca del Río Turbio, 1 en la fundación Salvemos al Río Laja A.C. y 1 más en la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR.

Es importante mencionar que la apertura de este nuevo espacio es resultado de la suma de esfuerzos que han establecido la CEAG y Universidad de Guanajuato para impulsar estrategias que promuevan el cuidado y ahorro del recurso vital en sus planteles educativos.

Ejemplo de lo anterior es el proyecto de Brigadas Juveniles de cultura del agua que se realiza en 11 escuelas de nivel medio superior de la UG y la firma de un convenio de colaboración CEAG – UG para impulsar proyectos y programas de vinculación, talleres de capacitación, eventos académicos, apoyo para la investigación y prácticas de servicio social que tengan como como eje central el cuidado y ahorro del agua.

Durante su participación Director General de Gestión Social de la CEAG Gabriel Segovia Estrada agradeció a la Universidad de Guanajuato la voluntad para dar seguimiento a los acuerdos y trabajo coordinado con la máxima Casa de Estudios de Guanajuato.

El funcionario estatal destacó que con la suma de esfuerzos se forjan nuevas oportunidades para impulsar el uso responsable del agua en Guanajuato.

 

Por su parte el Dr. J. Merced Rizo Carmona Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG precisó que este tipo de estrategia permite la formación integral de los estudiantes en temas específicos como el cuidado y ahorro del agua, uno de los grandes temas de la humanidad que requiere ser tratado de manera colaborativa para garantizar su preservación.

 

En la ceremonia para la apertura del nuevo espacio de cultura del agua estuvieron presentes: Josefina Ortiz Medel Titular de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, Edgar Abelleyra Cordero Subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua Delegación Guanajuato y Jesús Raúl Lugo Martínez Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior.

 

#CuidaElAgua