SSG reforzará Semana de Vasectomías en varias unidades médicas por Día Mundial

Guanajuato, Gto. 7 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma este 16 de noviembre al Día Mundial de la Vasectomías Sin Bisturí 2018 sumando este año 2 mil 53 procedimientos de este tipo.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó que, en septiembre de 1993, la Secretaría de Salud inició un programa de cobertura nacional dirigido al hombre con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón y la introducción de la vasectomía sin bisturí, con la finalidad de propiciar la participación activa en la planificación familiar de aquellos hombres que tengan satisfechas sus expectativas reproductivas.

Actualmente dentro de los métodos anticonceptivos que se manejan y ofertan dentro de las unidades de salud de esta Secretaría la Vasectomía sin bisturí forma parte de la gama de métodos anticonceptivos modernos.

Por ser de carácter permanente, este método en particular requiere de un proceso amplio de consejería, previo a su realización (Consentimiento informado).

En Guanajuato las unidades de salud realizarán actividades de promoción, orientación consejería acerca del procedimiento y se llevará a cabo una jornada intensiva de vasectomía en los módulos de vasectomía con los médicos certificados en la técnica.

La participación del estado en el componente de vasectomía anualmente ha ido en incremento garantizando el derecho de los hombres Guanajuatenses a decidir sobre su derecho a decidiré el número de hijos.

Los servicios de vasectomía se realizan de forma gratuita en los CAISES de: Guanajuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Allende, San Luis de la Paz, Dr. Mora, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Acámbaro, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Abasolo, Torres Landa (Irapuato), Col. Juárez (Irapuato), León, Romita y San Fco. Del Rincón.

Ventajas:

  • No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano.
  • Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.
  • Se realiza por médicos debidamente capacitados.
  • Únicamente requiere anestesia local
  • El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.
  • La cirugía no requiere ser suturada.
  • Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo