Aprueban 5 proyectos a Zonas Metropolitanas del estado

  • El Fondo Metropolitano aprobó proyectos de infraestructura a Zonas Metropolitanas de: León, Moroleón y San Francisco del Rincón.
  • “La inversión global asciende a 71.6 millones de pesos que ya están transferidos y aún podrían entrar más proyectos para Guanajuato”: José Gerardo Morales Moncada.

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2018.- El Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO) aprobó cinco proyectos de infraestructura para diferentes Zonas Metropolitanas en Guanajuato; la inversión asciende a más de 71.6 millones de pesos, recurso que ya fue transferido al Gobierno estatal.

José Gerardo Morales Moncada, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), informó que, a finales de pasado mes de septiembre, el Comité Técnico del FIFONMETRO, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aprobó dichos proyectos que se realizarán en los municipios de: León, San Francisco del Rincón y Moroleón-Uriangato.

Adelantó que continúan las gestiones ante el Gobierno federal para lograr la aprobación de más proyectos antes del cierre presupuestal federal en el mes de diciembre próximo.

Explicó que, para la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato fue aprobada la segunda etapa de la rehabilitación del libramiento sur Moroleón, con una inversión de 22 millones de pesos.

Para la ZM San Francisco del Rincón se autorizó la instalación de alumbrado público en la Ciclovía Purísima-Jalpa con una inversión de 10.2 millones de pesos, que ayudará a mejorar la seguridad de los usuarios.

Para la ZM de León se aprobaron tres proyectos de ciclovías, en las avenidas Hermenegildo Bustos, Tancítaro y Mariano Escobedo, con una inversión de más de 39.3 millones de pesos.

El titular de la Sedeshu dijo que, para este ejercicio fiscal 2018 se integró un Fideicomiso del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO), constituido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único de la administración centralizada, en el cual el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área, y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banjército), tiene el carácter de Institución Fiduciaria.

Morales Moncada además detalló que en Guanajuato, el Consejo de Desarrollo Metropolitano es el que propone una cartera de proyectos al Comité Técnico del FIFONMETRO. En dicho Consejo participan las Secretarías de Desarrollo Social y Humano; Finanzas, Inversión y Administración; el Instituto de Planeación del estado de Guanajuato, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Movilidad;  La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobierno y las delegaciones federales de SEDATU y SEMARNAT.

El pasado 25 de septiembre, el Comité Técnico del FIFONMETRO, en su Tercera Sesión Ordinaria, liberó un primer paquete de proyectos, para beneficio de los guanajuatenses

Al detalle:

 Zona Nombre la obra Municipio Monto
ZMMU Rehabilitación de la Carretera Libramiento Sur de Moroleón, Segunda Etapa Moroleón 22,000,000.00
ZMSFCO Alumbrado Público “Ciclovía Purísima-Jalpa” Purísima del Rincón 10,249,658.85
ZMLEON Ciclovía Blvd. Hermenegildo Bustos, tramo: Av. Transportistas a Blvd. José María Morelos, en León Gto. León 10,271,059.60
ZMLEON Ciclovía Tancítaro – Uruapan – Yurécuaro – Purépero – Av. Hidalgo tramo de Blvd. Juan Alonso de Torres a Ignacio López Rayón, en León, Gto León 10,926,491.41
ZMLEON Ciclovía Blvd. Mariano Escobedo, Tramo: Blvd. General Francisco Villa a Blvd. Paseo de Jerez en León, Gto. León 18,200,201.40
  TOTAL 71,647,411.26

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes