Guanajuato, Gto. 1 de noviembre del 2018.- Este 2 de noviembre la Secretaría de Salud exhorta a la población sustituir en los panteones el agua por tierra para prevenir la proliferación del moco que trasmite el dengue, zika y chikungunya.
El secretario de salud Daniel Diaz Martínez exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones.
– Eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros y tinas.
– Deshierbar áreas de tumbas.
– Utilizar flores artificiales, preferentemente.
– Si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagües para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
– Utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiren de las tumbas.
– No consumir alimentos dentro del panteón.
– Si se detectan fosas abiertas, reportarlas a la administración del panteón.
– Antes de comprar alimentos en áreas aledañas, verificar la higiene del lugar y si es dudosa no comprar y/o consumir el producto.
Uno de los componentes principales del Operativo Panteones 2018 es la nebulización espacial de los camposantos, por medio de brigadistas altamente capacitados para la prevención y reproducción del mosco portador del virus del dengue, zika y chikungunya.
Se han sostenido reuniones con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario y dependencias Municipales para establecer líneas de acción.
Entre las actividades se realizan visitas de verificación para corroborar las condiciones de saneamiento básico para verificar aspectos como limpieza y orden de las instalaciones e inmediaciones, disposición de residuos sólidos, limpieza de recipientes donde se almacena agua y control de fauna nociva.
Toma de muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre y de acuerdo a los resultados obtenidos; toma de muestras para realización de pruebas rápidas de Colilert y cloración de depósitos.
Pláticas y distribución de impresos en materia de saneamiento básico a las autoridades municipales y encargados de los panteones.
Visitas de evaluación en establecimientos aleñados con servicio de preparación y venta de alimentos.
Pláticas y distribución de impresos en materia de manejo higiénico de alimentos, así como entrega de indumentaria sanitaria (cubrepelo, cubreboca y guantes) e insumos de desinfección de agua y alimentos a los manipuladores de alimentos.
Y toma de muestras de alimentos y agua purificada para su análisis microbiológico y fisicoquímico con la finalidad de garantizar su calidad e inocuidad.