Impulsa el Modelo de Formación Dual a la economía de las empresas

  • [wzslider autoplay=”true”]Fomenta SEG la participación de más operadores del Modelo

Silao, Guanajuato.- La Subsecretaría para el Desarrollo Educativo de la SEG en coordinación con la Cámara México-Alemana (Camexa) motiva a los subsistemas de educación media superior a propiciar la participación de más operadores en el Modelo de Formación Dual, para impulsar la economía de las empresas al tener personal capacitado en su área, afirmó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez.

El Subsecretario acudió en representación de la secretaria de Educación de Guanajuato, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, al Comité Estatal en el marco de la Formación Dual, reunión que se realizó en la ciudad de Silao.

Participaron los representantes de las instituciones educativas como: CECyTE Guanajuato, CONALEP Guanajuato, Parque Agrotecnológico Xonotli, y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar. También, empresas y organismos empresariales como: AHK México, CAMEXA, COPARMEX León, COMCE, Parque Industrial del Río de Irapuato, Technology Cluster Program, Kit Hub.

Coincidieron en que el Modelo de Formación Dual fortalece e impulsa la economía de las empresas, al dotar de estudiantes y a la vez empleados, plenamente capacitados para desarrollarse en su área, lo que permite entregar un producto o servicio de calidad.

Actualmente las empresas alemanas SIEMENS, MD Elektronic, BOS; mexicanas: Grupo Solder, ER, Xonotli, DEACERO, calzado Tropicana, San Francisco Textil, Simón Maquinaria, Harinera los Pirineos, la Casona del Arco; Suiza, Nestlé; estadounidenses: General Motors, HFI, AAM, SRG Global, Holiday Inn; China, Fuji OOZX México; Japón, KASAI Mexicana, NSK, IMASEN, ya cuentan con la formación dual, al convocar a estudiantes de Guanajuato de las instituciones participantes para realizar prácticas con personal calificado de su empresa, además de continuar estudiando en su escuela.

Los eventos que se han realizado para impulsar la formación dual son: Encuentro de Líderes en la Formación Dual con 172 estudiantes beneficiados, Formación Dual Impulsora de la Economía con la participación de 19 Cámaras Empresariales, Empoderamiento de Actores Educativos con la participación de 120 figuras educativas, Mejores Prácticas de la Formación Dual, con la participación de 200 participantes del sector educativo privado.

También se lograron las certificaciones de los alumnos duales, con el curso ECO638, Instalación y mantenimiento de sistemas electromecánicos, beneficiando a 38 estudiantes del CONALEP Guanajuato y CECyTE Guanajuato; otra certificación fue la ECO671, beneficiando a 10 estudiantes del CONALEP Guanajuato y CECyTE Guanajuato.

Algunos de los retos para la Formación dual son los siguientes: Adecuar el esquema de formación dual estatal con las necesidades de la industria 4.0, incrementar la inversión del sector privado para impulsar la interacción del docente-alumno, incorporar la mediación digital para facilitar el avance en los trayectos formativos de los educandos.

Además: Certificación a los actores educativos en la formación dual, formación continua de los docentes dentro de una empresa, reconocimiento a los docentes que participan en algún esquema de formación dual, posicionamiento del modelo de Formación Dual con el sector productivo, trazabilidad en la formación dual, de la educación media superior a superior.

Así las líneas de trabajo para el 2019 y su proyección se basan en el posicionamiento y articulación del Modelo dual, impulso a los esquemas de formación dual y formación y certificación.

En el presidium estuvieron presentes: En representación de la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez; Andreas Müller, director adjunto de la Cámara México Alemana (Camexa); la directora general de Media Superior de la SEG, Mtra. Ximena Alarcón Verduzco.

Al final entregaron reconocimientos a los miembros del Comité Estatal de Formación Dual, que más han contribuido al posicionamiento del mismo.