Toma SEG protesta a 1,550 Consejos Escolares en León

[wzslider autoplay=”true”]La secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo estar gratamente impresionada del tamaño de la respuesta y el interés que muestran madres y padres de familia, al participar dedicadamente en los 1,550 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación en León.

“Aquí está la fuerza de las familias leonesas, interesadas por lo más valioso que tenemos en la educación, nuestra niñez y nuestra juventud guanajuatense”, enfatizó la Secretaria.

En la toma de protesta de los Consejos Escolares dijo que la participación de la familia es “fundamental en la casa pero también en la escuela, gracias por su alegría y compromiso, porque si ustedes están tan comprometidos, yo también”.

En representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Educación dijo que la presente administración “cree en la educación, trabaja por la educación, e invierte en la educación, porque tenemos la firme convicción de que la educación es la mejor vía para que la niñez y la juventud puedan desarrollar todo su potencial, talento y capacidades  que harán posible un mayor bienestar para sus familias, así como un mayor desarrollo social y económico de Guanajuato”.

En este valioso y enriquecedor encuentro “refrendan su responsabilidad y compromiso de participar en la educación de sus hijas e hijos. Unidos, vamos a hacer de Guanajuato un estado ejemplar”, indicó.

En la reunión de ciudadanos comprometidos con la educación mencionó que la gran escuela de un ser humano siempre serán el hogar y la familia, que son esenciales e insustituibles, en donde se aprenderán principios, valores y creencias fundamentales, porque es en la familia donde se sientan las bases socioemocionales y de convivencia que influirán en la vida de las personas en todos los ámbitos.

“Ser madre o padre es una gran responsabilidad porque en nuestras manos está el educar, guiar, orientar y ser el ejemplo formador para nuestras hijas e hijos; no hay horario, no hay descanso, una vez que el bebé aparece es para toda la vida; cambian el sueño, los horarios, el involucramiento, las prioridades cambian. Se requiere paciencia, sentido común, tacto, y ante las situaciones difíciles, humor, buen humor entre otras muchas cualidades”, precisó.

Este compromiso, consideró, “nos da la oportunidad de vivir una de las experiencias más satisfactorias y felices de la vida. Pero también nos reta por situaciones particulares; y tenemos qué sacar el coraje, la fuerza, la tolerancia, la inteligencia, pero sobre todo las TIC que hoy me enseñaron: Ternura, Interés y Cariño. Esas TIC con todos los niños son indispensables y debemos de aprender a aplicarlas”.

Añadió que cuando niñas y niños ingresan a la educación formal, empiezan actividades de interés compartidas y de objetivos comunes entre madres y padres de familia y los centros educativos para lograr conjuntamente su formación integral y propiciar su inserción a la sociedad como buenos ciudadanos y sobre todo como seres humanos de excelencia.

Es así como padres de familia y escuela se convierten en socios estratégicos en el proceso educativo de la tarea educativa en donde el éxito dependerá en gran medida de la buena comunicación y del trabajo colaborativo que logren, aseveró, ante cerca de 2 mil asistentes.

“Queremos que los consejos escolares sean espacios de encuentro, de consulta, de gestión, de reflexión, de intercambio de ideas, de propuestas y acciones que nutran y enriquezcan el trabajo cotidiano de las comunidades educativas en un marco de absoluto respeto”, señaló.

En suma, “que la escuela sea un espacio natural para impulsar la corresponsabilidad en la educación de nuestros niños y jóvenes, en donde las madres y padres de familia e organicen con el director o la directora, los docentes y los demás actores de la comunidad educativa, para tomar decisiones que permitan mejorar la escuela y participar activamente en el desarrollo integral de las alumnas y los alumnos”.

Aseguró que como Secretaria de Educación “seguiré con mucho interés los trabajos que emprendan estos consejos escolares en todo el estado, estaré atenta y receptiva a sus gestiones, y les pido que por favor me hagan parte de sus proyectos a través de las delegaciones regionales como en este caso, para que juntos, con el mismo compromiso, con el mismo interés sigamos avanzando hacia una educación de calidad”.

Les deseó mucho éxito en su gestión, porque “los más agradecidos por su participación y buenos resultados, serán sus hijas e hijos, así que todo el trabajo vale la pena”.

Por su parte el delegado regional de León Fernando Trujillo, dijo que el hogar es la primera escuela, y la escuela es la segunda casa.

“Cuando las madres y padres de familia proponen, colaboran y participan en la educación de sus hijas e hijos, se hace realidad el ideal de interacción entre la escuela y el hogar; permitiendo alcanzar una educación de calidad, inclusiva y equitativa”, agregó.

Asimismo, puntualizó, “las escuelas son un espacio público de encuentro y de diálogo, donde se pueden edificar las grandes transformaciones; y si sociedad y gobierno logramos un buen desarrollo académico y humano de nuestros estudiantes, los resultados serán de gran beneficio para la sociedad guanajuatense. La educación, es un tema de seguridad nacional, porque si educamos y conducimos bien hoy, tendremos mañana ciudadanas y ciudadanos de bien”.

En el encuentro la especialista Rosa Barocio impartió la conferencia ¡Una educación que abraza! Esencial en tiempos de incertidumbre y cambio.

Al concluir el encuentro, la secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante atendió diversas peticiones de madres y padres de familia así como de representantes escolares.