SSG refuerza visitas en panteones para recibir a miles de guanajuatenses este 1 y 2 de noviembre

Guanajuato, Gto. 30 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de personal sanitarios y brigadistas realiza panteones en los 46 municipios por medio de personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones.

–       Eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros y tinas.

–       Deshierbar áreas de tumbas.

–       Utilizar flores artificiales, preferentemente.

–       Si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagües para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

–       Utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiren de las tumbas.

–       No consumir alimentos dentro del panteón.

–       Si se detectan fosas abiertas, reportarlas a la administración del panteón.

–       Antes de comprar alimentos en áreas aledañas, verificar la higiene del lugar y si es dudosa no comprar y/o consumir el producto.

Explicó que uno de los componentes principales del Operativo Panteones 2018 es la nebulización espacial de los camposantos, por medio de brigadistas altamente capacitados para la prevención y reproducción del mosco portador del virus del dengue, zika y chikungunya.

Esta semana se realizan acciones dirigidas principalmente a orientación, educación y fomento, así como vigilancia y control sanitario, durante y posterior al evento.

Se han sostenido reuniones con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario y dependencias Municipales para establecer líneas de acción.  

Entre las actividades se realizan visitas de verificación para corroborar las condiciones de saneamiento básico para verificar aspectos como limpieza y orden de las instalaciones e inmediaciones, disposición de residuos sólidos, limpieza de recipientes donde se almacena agua y control de fauna nociva.

Toma de muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre y de acuerdo a los resultados obtenidos; toma de muestras para realización de pruebas rápidas de Colilert y cloración de depósitos.  

Pláticas y distribución de impresos en materia de saneamiento básico a las autoridades municipales y encargados de los panteones.

Visitas de evaluación en establecimientos aleñados con servicio de preparación y venta de alimentos.

Pláticas y distribución de impresos en materia de manejo higiénico de alimentos, así como entrega de indumentaria sanitaria (cubrepelo, cubreboca y guantes) e insumos de desinfección de agua y alimentos a los manipuladores de alimentos.

Y toma de muestras de alimentos y agua purificada para su análisis microbiológico y fisicoquímico con la finalidad de garantizar su calidad e inocuidad.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo