Mueve fibras emocionales del público, la puesta en escena “Aullido de mariposas”.

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2018.- La puesta en escena “Aullido de mariposas”, dirigido por Juan Manuel Belmonte movió las fibras emocionales del público que asistió a su presentación en las catacumbas del Mesón de San Antonio, como parte de la programación de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino en colaboración con Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura.

La obra, que en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans y que fue seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro, nos muestra la historia de dos mujeres con sus propios sueños y aspiraciones en la vida profesional.

Sin embargo, como dice la frase: no todo lo que brilla es oro. La dos protagonista de esta historia tendrán que enfrentarse a mundos inesperados donde se encuentra el narcotráfico, la drogadicción, la trata de personas y la venta ilegal de órganos.

Vanessa (Adriana Pineda) es una joven que entra a las pasarelas de moda, que mientras ve su imagen en las pantallas, en la que camina con elegancia y confianza en ese pasillo donde todas las miradas se dirigen hacia ella; su vida personal está hecha añicos, todo a su alrededor son drogas y sexo.

Por otra parte, Denisse (Romina Di Nardo) es una joven argentina a la que le ofrecen trabajo en la ciudad más grande del mundo, la Ciudad de México. Después de transbordar el avión siente miedo, pues para ella no es fácil dejar el hogar para adentrarse a lo desconocido en un table dance, que cambiara su destino de un momento a otro.

Para el director de esta obra el tema expuesto tiene una vigencia brutal, pues si bien en México hay muchas obras que hablan acerca del narcotráfico, “el texto de Alejandro Román lo aborda desde una perspectiva poco usual, que toca varias artistas que lastiman y vulneran a la sociedad”.

Juan Manuel García Belmonte es director de escena, docente y dramaturgo. Para esta puesta en escena el guanajuatense convocó a un equipo ex profeso para montar el premiado libreto de Alejandro Román, que fue estrenado en 2017 y presentado en el foro La Teatrería.

Entre aplausos, las actrices reciben el reconocimiento otorgado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo por su destacada participación como artista guanajuatense en el 46 edición del Festival Internacional Cervantino.