Será el 10 de noviembre examen selectivo para Olimpiada de Matemáticas

[wzslider autoplay=”true”]El próximo 10 de noviembre se realizará en el estado de Guanajuato el examen Selectivo Estatal para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, en la etapa regional. La evaluación comenzará a las 10:00 am y tendrá una duración de 3 horas.

A los estudiantes competidores se les recomienda llevar lápiz, borrador, sacapuntas, hojas blancas y si lo desean, juego de geometría. También, se sugiere llevar algo para comer durante el examen como un sándwich o una torta, aprovechar todo el tiempo y estudiar durante el tiempo que resta.

Los alumnos seleccionados deberán asistir a la sede que se les asignó, de acuerdo a su folio y los resultados que pueden consultar de acuerdo a su categoría de primaria o secundaria en el sitio https://onmapsguanajuato.wordpress.com/2018/10/15/resultados-primer-examen-selectivo-2/#comments

El selectivo consiste en 4 diferentes etapas en las que los alumnos tendrán que resolver diferentes problemas matemáticos que ponen a prueba su ingenio y creatividad y fomentan el desarrollo del razonamiento lógico-matemático enfocados de manera particular a las áreas de Pre-álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.

En cada etapa se seleccionan los alumnos con un mejor desempeño, para finalmente constituir las dos delegaciones de alumnos que representarán al estado de Guanajuato en las competencias Nacionales en mayo y junio del 2019: la XIX Olimpiada Nacional De Matemáticas Para Alumnos de Primaria Y Secundaria (ONMAPS) y la III Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB).

La Etapa Regional (el Segundo examen), se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre de 2018, de 10:00 a 13:00 horas, en 8 sedes. Esta etapa tiene como finalidad elegir a los alumnos que participarán en la etapa estatal, que será el sábado 1 de diciembre de 2018, de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato. De esta etapa se seleccionará a 8 alumnos por cada una de las categorías de 4º. y 5º., 6º. de primaria, y por cada uno de los tres grados de secundaria.

Para el selectivo final, los alumnos que sean seleccionados de la etapa estatal, serán invitados para recibir entrenamientos los sábados en el CIMAT, los cuales comenzarán en enero de 2019. Estos entrenamientos constarán básicamente en revisar las herramientas matemáticas básicas para resolver problemas similares a los que se emplean en las olimpiadas nacionales.

Después de los primeros 3 entrenamientos, se realizará un primer examen selectivo en febrero de 2019, en donde se elegirán 4 alumnos de cada categoría. En último lugar, se hará un examen selectivo final en marzo de 2019, en el que se elegirá a dos equipos de alumnos que representarán al estado de Guanajuato en las competencias nacionales Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, en sedes por definir.

Los estudiantes elegidos en el selectivo final seguirán con los entrenamientos, en el CIMAT, a partir de marzo de 2019 y previo a los certámenes nacionales.

Con esta acción la Secretaría de Educación de Guanajuato en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, buscan mejorar la percepción que tienen los alumnos hacia las matemáticas, proponerles una nueva manera de pensar fomentando su creatividad e ingenio matemático y lograr para el estado de Guanajuato un nivel de liderazgo en el país en la captación de talentos dentro del área de matemáticas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato apoya en esta competencia desde hace siete años; anteriormente participaban cerca de 900 alumnos en el Selectivo Estatal, en 2017 la participación fue de 7,751 alumnos, logrando este año incrementar a 10,072 alumnos; ha crecido también la participación de escuelas públicas y los resultados obtenidos en las competencias nacionales.

En 2012 se inició el apoyo a CIMAT para coordinar los selectivos estatales, en 2014 se inició previo al selectivo a dar capacitación a docentes para que pudieran preparar a sus alumnos para su participación, en 2016 se implementaron competencias tipo “rally” en matemáticas para dar a conocer a los alumnos los ejercicios ejemplificados de olimpiadas y que pudieran identificar qué tipo de competencias y habilidades requieren para la resolución de problemas, en 2018 se está por publicar un cuadernillo de preparación con contenido y ejercicios para el trabajo con los alumnos.

Entradas recientes