INVITA INAEBA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TERMINAR SU EDUCACIÓN BÁSICA

A través del “Programa para la atención a las personas con discapacidad”, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece sus servicios educativos a los beneficiarios en esta condición, con el objetivo de que sea para ellos una herramienta que fomente su independencia y su inclusión social.

Este programa está dirigido a jóvenes y adultos en rezago educativo con discapacidad intelectual, auditiva, visual, motriz y de lenguaje, a quienes se alfabetiza y se les brindan asesorías académicas para que puedan concluir su primaria y su secundaria.

Los asesores de estos grupos cuentan con la formación necesaria para reconocer las necesidades de los educandos y las contribuciones que éstos pueden dar a la sociedad.

Es el caso del grupo integrado por beneficiarios de INAEBA, ubicado en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 146 de la colonia Las Trojes, en León, donde se atienden a jóvenes con síndrome de Down, con síndrome de Asperger, con problemas de lenguaje y autismo.

“Tengo 14 alumnos en alfabetización, en primaria y secundaria. Una de las niñas Down me llegó leyendo, y las otras dos no saben leer y hay que empezar de ceros, con palitos, bolitas y rayitas, como preescolar”, explicó la asesora de este grupo, Rosa Evelia Alejandri Garcidueñas.

También destacó la importancia de crear condiciones para que estos educandos sean personas independientes y puedan incorporarse a actividades económicas y sociales.

“Yo lo veo como mamá, ¿qué van a hacer (los jóvenes con discapacidad) el día que tú no estés? ¿Se los vas a dejar a los hermanos? Hay que crear condiciones para que cuando menos se sepan defender en algo, sean independientes”, afirmó la asesora, quien además les da lecciones de  manualidades, que luego venden para financiar el vestuario para clases de baile que ella también les imparte.

Las personas que tengan familiares con algún tipo de discapacidad y que deseen recibir los servicios educativos del INAEBA pueden comunicarse al teléfono 01 800 746 23 22 y desde León a los números 776 084 y 772 45 00, en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Todos los servicios del Instituto son gratuitos y los certificados de primaria y secundaria entregados por la dependencia estatal, cuentan con validez oficial.