El IEC apoya “Silencios de la libertad “en el FIC

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre del 2018.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura, el Festival Internacional Cervantino y la Dirección General de Cultura y Educación de Guanajuato, inauguraron la exposición titulada “Silencios de la libertad“ en el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

Obra que fue trabajada por personas privadas de su libertad (P.P.L) y que actualmente se encuentran en el CEFERESO No. 12 de Ocampo. Gto.

Bajo el lema “Mis acciones me orillaron a privarme de la libertad, pero en mi se despertó y liberó, mi vocación por pintar”, fue inspirada esta obra de Zumaya, quien funge como maestro de pintura en el CEFERESO 12 de Ocampo, Guanajuato.

Dicha obra fue inspirada dentro del proyecto Cervantino para Todos, el cual cumple con el compromiso en acercar el arte a un público que no tiene las facilidades para su disfrute, colaborar en el fortalecimiento de la convivencia social y crear nuevos públicos.

Durante 6 meses se realizó la puesta en escena, donde el talento y el trabajo de los P.P.L. fueron plasmados en sabanas, ropa vieja, periódico, papel y cartón para la elaboración del escenario, ambientación, telones, vestuario y la utilería.

Participaron integrantes de los talleres de pintura, cartonería, música y teatro, mismos que son dirigidos por los propios P.P.L. que se han destacado en este ámbito artístico.

Es importante mencionar que el Lic. Julio César Pérez Ramírez, Director General del CEFERESO No. 12 ha impulsado a lo largo de 2 años las actividades artísticas al interior del penal, como parte esencial de la reinserción a la sociedad.

Durante su mensaje, Pérez Ramírez dijo: “que esta exposición revela la libertad en sus tres sentidos, que es la libertad absoluta, pensamiento y creación, con la que se identifican los internos del penal, con las cuales pueden nacer cosas buenas y reforzar el tejido social”.

Por su parte la directora general del Instituto Estatal de la Cultura, la Lic. Adriana Camarena de Obeso, comentó que con estos trabajos sale la parte noble del ser humano, y que por medio del arte se puede buscar el beneficio de las familias de los reclusos, y así formar mejores familias

El país invitado de honor, la India y el eje temático “El Futuro es hoy” fueron la inspiración para transformar todo el material con el que se trabajó, y así realizar un viaje escénico a la India.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo