Guanajuato es referente nacional en evaluación de programas sociales

  • Tanto el CONEVAL como GESOC colocan a Guanajuato en los primeros lugares nacionales en materia de monitoreo y evaluación de la política pública.
  • Presenta la Universidad de Guanajuato libro que documenta la evaluación a programas sociales estatales.

 

León, Gto. 19 de octubre de 2018.- Hoy Guanajuato es referente nacional en materia de evaluación y monitoreo de sus políticas públicas, lo que le permite ser eficiente la operación de sus programas sociales, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, José Gerardo Morales Moncada.

Durante la presentación del libro, “Evaluación de políticas públicas en gobiernos estatales: el caso Guanajuato”, de Macarena Orozco, investigadora de la Universidad de Guanajuato, el funcionario estatal señaló que “somos referente nacional porque es el resultado de años de trabajo en materia de planeación y al establecimiento de mecanismos institucionales de monitoreo y evaluación”.

Como muestra, destacó que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) “ha posicionado a Guanajuato entre los cuatro mejores estados de la república por nuestros avances en materia de monitoreo y evaluación”.

De igual forma, la asociación civil Gestión Social y Cooperación GESOC, colocó este año al gobierno de Guanajuato en el tercer lugar nacional en su medición del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018.

Morales Moncada refirió que “también contamos con un Comité de Monitoreo y Evaluación de los Programas Sociales Estatales en el que participan cinco dependencias: Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; de Finanzas, Inversión y Administración; Instituto de Planeación del Estado, Coordinación General Jurídica y Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Hemos integrado para tal efecto, una Guía para la evaluación y monitoreo de los programas sociales, con funcionarios plenamente  capacitados en este tema”.

Ante académicos, alumnado y cuerpo docente de la Universidad de Guanajuato, Campus León, El Secretario de Desarrollo Social resaltó la importancia de evaluar para mejorar, “pues nos permite ajustar, mejorar y perfeccionar tanto el marco normativo, como las reglas de operación de los programas sociales.

“Sin lugar a dudas este trabajo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Guanajuato y coordinado por la doctora Macarena Orozco Martínez, es un testimonio de lo que juntos hemos logrado en materia de evaluación de la política pública, y es, a la vez, una valiosa guía para proponer ajustes y adecuaciones al marco normativo y operativo de los programas sociales”.

“Evaluación de políticas públicas en gobiernos estatales: el caso Guanajuato” es una obra que recopila el trabajo de investigadores que evaluaron 43 programas sociales, en la cual plasman sus hallazgos y señalan las áreas de oportunidad para mejorar la política pública estatal. /

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

Entradas recientes