EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO RECIBE EN SU CALZADA DE LAS ARTES A DAMIR IMAMOVIĆ

 

  • Damir Imamović nieto del famoso cantante Zaim Imamović e hijo Nedzad, -quien también cantaba sevdalinka-,  ha obtenido éxito con su Trío, famoso en toda la regiónn balcánica.
  • Interpreta Sevdah, música tradicional de Bosnia, su lugar de origen.
  • Se presentará en la Calzada de las Artes a las 19:00 horas este domingo 21 de octubre, sin costo.

 

León, Guanajuato a 19 de octubre de 2018. Este próximo domingo 21 de octubre y en el marco del Festival Internacional Cervantino, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato recibirá al cantante y compositor Damir Imamović quien interpreta Sevdah, música tradicional de Bosnia, su lugar de origen. A través de una profunda investigación y largos estudios musicales, Damir conforma un estilo único donde conserva las raíces de este género musical y resulta en un clásico y accesible que permite que el Sevdah sea conocido por una audiencia mucho mayor. Su voz, en combinación con los violines, bajos y percusiones, da como resultado piezas con estilos africanos que nos permiten disfrutar de las raíces del intérprete.

Hablar de Damir Imamović es evocar a Yugoslavia y su historia; a Bosnia, – la tierra en que él nació -, como el resultado social tras acuerdos políticos, tejidos ideológicos y divisiones geográficas que dieron paso a la cultura Sevdah, poderosa por las voces y las ideas que la han vivido y en buena parte, por el influjo de este joven intérprete de su tiempo.

Sevdah es una palabra que significa anhelo, amor profundo y sufrimiento y encuentra sus raíces en el fado, que es una canción popular portuguesa.  Los antiguos traductores árabes usaban el término para designar a la palabra melancolía.  Dentro del territorio de Bosnia y Herzegovina, representa un género musical tradicional que se remonta a épocas del Imperio Otomano del siglo XV.  Hay además un tipo de poesía con ese nombre y el instrumento que lo caracteriza es la šargija o saz. Sevdah es pues, también, la música tradicional de Bosnia.

A través de una profunda investigación y largos estudios musicales, Damir Imamović logra conformar un estilo único, pero conservando  las raíces de este género musical. Su voz, así como la combinación de los violines, bajos y percusiones, resulta en piezas con estilos africanos que nos permiten disfrutar de las raíces del intérprete.

Dice Imamović, sobre el entorno que lo arropó desde su despertar a la vida y al arte: “Lo que sí parece confirmarse es que la cultura Sevdah vive uno de sus mejores tiempos; es cuestión de tener un poco más de paciencia:  Lo mejor está por venir.  Puedo sentir cómo surgen nuevos jóvenes artistas, pues vivimos un momento de cantidad; espero que pronto aquello se transforme en calidad”.  Este amante de la improvisación, no obstante, tiene muy claro que “la libertad proviene de algunas limitaciones, por lo que incluso en ese estilo libre, la improvisación no es un término absoluto”.

Damir está convencido de que Sarajevo, hoy por hoy, bulle y huele a ilusión: ‘Un Sarajevo repleto de actividades veraniegas: su festival internacional de cine, sus decenas de conciertos diarios al aire libre, su festival de Sevdah’.   Todo ello es una prueba más de que la capital bosnia resurge y se encuentra más viva que nunca, pese a lo que muchos refieren como la inoperancia de sus gobernantes, y, por supuesto, gracias a sus siempre activos e imaginativos habitantes, que han vuelto a conseguir que la ciudad recobre ese espíritu, en el camino de convertirla, de nuevo, en aquello que fue: una de las urbes más cosmopolitas y sorprendentes de los Balcanes.

Damir Imamović nieto del famoso cantante Zaim Imamović e hijo Nedzad, -quien también cantaba sevdalinka-,   ha obtenido éxito con su Trío, famoso en toda la regiónn balcánica. La sevdah de Damir es la versión moderna del género: juega con distintos ritmos, desde el rock hasta el jazz pasando por la música india, de modo que los viejos arreglos han sido sustituidos por nuevas interpretaciones.

La discografía de Damir Imamović, compositor e intérprete nacido en 1978, se divide en su carrera como solista y como miembro de agrupaciones como ‘Sevdah Takht’ y ‘Damir Imamović Trio’.   En su faceta de solo, ha logrado éxitos como: los álbumes ‘Damir Imamović (Gramofon, 2010) y Svrizina Kuća (iTM, The House of Svrzo, 2011).

El artista se presentará en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato este domingo 21 de octubre a las 19:00 horas, en un espectáculo sin costo, recomendado para toda la familia y en el marco del Festival Internacional Cervantino, en su edición XLVI.  Ideal para quienes aman conocer otra cultura y otras latitudes a través de sus expresiones artísticas y sus exponentes más sobresalientes.

MÚSICA

​Damir Imamovic

Bosnia​

 

Domingo 21 de octubre

Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, 19:00 horas

Sin costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes