Ovacionan en el FIC “Esto No es discriminación”

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre del 2018.- Bajo el lema “Esto No es sobre discriminación” se presentó el guanajuatense Roberto Mosqueda en el Teatro Cervantes, en el marco de la celebración del XLVI edición del Festival Internacional Cervantino.

Obra que cautivó al público en general, la cual exploró por medio de la danza, el teatro, el video, la iluminación y el transmedia, el lado humano del fenómeno de la discriminación que enfrentan las personas en la sociedad.
Conforme pasaba el tiempo la obra narraba la historia del sociólogo Pedro Díaz Jiménez, quien estudia su doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; y después emprende un viaje por el mundo para encontrarse a sí mismo luego de una experiencia que lo afectó de manera profunda.
Este trabajo multidisciplinario fue estrenado en 2016, y se centró en el aspecto humano más allá de mostrar una problemática social.
Este concepto no se basa sólo en un estudio, sino en la humanidad, dice Mosqueda, originario de León, Guanajuato. El texto parte de una investigación en cuyo proceso se reunieron historias de varias personas para crear un solo personaje.
Esto NO es sobre discriminación mostró al espectador una experiencia interdisciplinaria donde la clave es interactuar y reflexionar, obteniendo cada uno sus propias conclusiones sobre por qué Pedro tuvo que viajar por el mundo para entender el comportamiento humano.
Mosqueda es licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales, graduado de summa cum laude, por la Universidad de Monterrey. A lo largo de su carrera artística, de más de 15 años, ha participado en diversos proyectos como el Programa Nacional de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en más de 30 producciones de teatro, como Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, y Las preciosas ridículas, de Molière, entre otras actividades de danza y ópera.
En 2010 fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato con el proyecto Post Data, nominada como una de las diez mejores creaciones del Encuentro de Amantes del Teatro, organizado por el Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre 2012 y 2013 realizó una residencia artística con la Kibbutz Contemporary Dance Company en Israel.
Actor y bailarín, Mosqueda participó en 2014 en la elaboración de Alma en la ciudad del deseo, que se estrenó en Morelia, Michoacán, bajo la dirección de la coreógrafa portuguesa Carolina Morais, becado nuevamente por el Instituto de Cultura de León (ICL) para concluir la pieza Los pies del faro, que representa a México en Danza á Deriva, Encuentro Latinoamericano de Danza en Sao Paulo, Brasil, también inicia el colectivo multidisciplinario La Belga Collective.
Jaime Sierra, quien colabora con Mosqueda en la creación, es originario de Monterrey, licenciado en Danza Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Su coreografía Legión ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix en 2014 y fue considerada por la revista Dance Magazine como una de las 10 mejores propuestas de ese año en Nueva York. Es director general de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y de la Compañía de Danza Contemporánea Cuerpo Etéreo.
Contribuye también la dramaturga Janett Juárez, originaria de Monterrey, Nuevo León, catedrática de la Universidad de Monterrey (UDEM), su alma mater, y ganadora en 2009 del Premio Nuevo León de Literatura por su proyecto P.D. No te suicides. Estrenó los trabajos de su autoría Afuera, ¿Y ahora qué? En 2016 ganó el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje de Nuevo León, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey por la cinta El salmón, escrita y dirigida por ella, filmada con el apoyo de Ricardo Martez.
Por su parte, Paola Arenas, a cargo de la iluminación, proveniente de Irapuato, Guanajuato, tiene un posgrado como técnico en espectáculos en vivo por la Universidad de San Jorge en España, en 2010 formó parte del Teatro Stage Fest, fue la única mexicana seleccionada para hacer un interinato en iluminación en Nueva York y trabajó en Off-Broadway con compañías en Manhattan; en cine, colaboró como directora de arte con la productora Mezquite Producciones, con filmes seleccionados oficiales del Festival Internacional Expresión en Corto.
Melisa Amor, responsable de la producción, nació en la Ciudad de México, es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus León, fue coordinadora general de eventos y relaciones públicas de Doxza, compañía de teatro musical, donde participó como bailarina, actriz y cantante en obras como Hoy no me puedo levantar y Hairspray, en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) y el programa Todos al Teatro del ICL.
Joel Falcón, a cargo del video, originario de León, Guanajuato, es realizador audiovisual de documentales y reportajes para medios televisivos e instancias como Canal 22 y la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, trabajó para Cosmoimagen en proyectos comerciales, corporativos e institucionales, mientras apoyaba en otras producciones cinematográficas que han viajado a festivales internacionales, en 2016 fue docente en la Universidad de Celaya.
Pryska Vargas, directora de escena y asistencia coreográfica, de Chilpancingo, Guerrero, es egresada de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, en 2016 fue beneficiaria del Programa de Apoyos a la Producción y Puesta en Escena del ICL.

Entradas recientes