SSG intensifica acciones de regulación, control y fomento sanitario, encaminadas al mejoramiento de las condiciones sanitarias de establecimientos, productos y servicios enfocados a la venta de carne

Guanajuato, Gto. 17 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud a través de  la  Dirección  General  de  Protección  contra  Riesgos Sanitarios, intensifica las acciones de regulación, control y fomento sanitario, encaminadas al mejoramiento de las condiciones sanitarias de  establecimientos, productos y servicios enfocados a la venta de carne y que permiten contribuir a garantizar el derecho a la protección de la salud de los guanajuatenses.

El Dr. Daniel Diaz Martínez explicó que se cuenta con un censo de 38 rastros municipales y 146 mataderos particulares donde se llevan a cabo procesos de sacrificio y faenado de animales para abasto en el Estado de Guanajuato.

Por medio de la 8 Jurisdicciones Sanitarias, se realizan acciones de vigilancia y regulación de las condiciones sanitarias, aplicación de buenas prácticas de higiene y manufactura y vigilancia para la detección del uso ilegal de clenbuterol de forma permanente en estos establecimientos y en puntos de venta, con la finalidad de coadyuvar en la reducción de riesgos a la salud de los guanajuatenses por consumo de productos cárnicos contaminados.

La vigilancia sanitaria se realiza por contingencia sanitaria, programas definidos o denuncia sanitaria.

Durante el 2018, se han realizado las siguientes actividades:

19 visitas de verificación sanitaria a los Rastros Municipales, 48  a  Mataderos

Particulares y 1506 en puntos de venta.

-Toma de 179 muestras de carne para verificar su inocuidad.

–    En el Municipio de León, a través de la Coordinación de Regulación y Fomento

Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VII, se han realizado 216 visitas a carnicerías,

29 con toma de muestra de producto cárnico, de las cuales 19 a expendedores de cárnicos en tianguis.

Es de resaltarse la responsabilidad que como consumidores se tiene en el cuidado de nuestra salud; por lo cual se alienta a la población tener especial cuidado en la compra de productos cárnicos en establecimientos semifijos y considerar lo siguiente:

– Almacenamiento y conservación adecuada.

– Exhibición del producto en vitrina.

– Uso adecuado de utensilios, para evitar la contaminación cruzada.

– Uso de ropa sanitaria en personal expendedor.

– Lavado de manos adecuado.

 

 

 

 

Entradas recientes